Castilla y León

La facturación de la industria de Castilla y León cayó un 8,5% en 2020, tres puntos menos que la media

Valladolid

La cifra de negocios de la industria en Castilla y León bajó una media del 8,5 por ciento, 3,2 puntos menos que en España que, con un -11,7 por ciento en 2020 en comparación con 2019, anota su mayor caída desde 2009, cuando retrocedió casi un 22 por ciento, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto menor descenso de la facturación del sector industrial del país que en 2020 cayó en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares (-21,5 por ciento), Principado de Asturias (-19,4 por ciento) y Canarias (-17,4 por ciento), informa Ep.

Sin embargo, Castilla y León anotó el segundo mayor aumento de la cifra de negocios respecto a diciembre de 2019, con un 3,8 por ciento más frente a un descenso medio del 2,6 por ciento. En total, esta cifra aumentó en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras doce con especial incidencia en este caso en Canarias (-17,8 por ciento), Comunidad de Madrid (-13,4 por ciento) y Principado de Asturias (-10,8 por ciento). Los mayores incrementos se producen en Comunidad Valenciana (9,8 por ciento), Castilla y León (3,8 por ciento) y Galicia (3,3 por ciento).

A nivel nacional, las ventas de la industria rompen con seis años de crecimientos anuales consecutivos como consecuencia de la crisis generada por el COVID. El retroceso de la facturación de la industria en 2020 fue resultado de las caídas en todos los sectores, especialmente en la energía (-41,6%), seguido de los bienes de equipo (-11,3%); los bienes intermedios (-10,3%); los bienes de consumo duradero (-10%) y los bienes de consumo no duradero (-5,3%).

Las ramas donde más bajaron las ventas en 2020 fueron las coquerías y el refino de petróleo (-41,6%), la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-30,9%) y la industria del cuero y del calzado (-27,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió una media del 12% en 2020, con la energía liderando los descensos (-40,9%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.