Castilla y León

Las restricciones reducen el crecimiento del PIB de Castilla y Léon en el último trimestre a un 0,2%

Valladolid

La economía de Castilla y León creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al avance del 0,4 por ciento de la media nacional según la estimación publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de acuerdo con lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, el Producto Interior Bruto de Castilla y León experimentó un descenso interanual del 6,9 por ciento en el cuarto trimestre, cuando la economía española experimentó una caída del 9,1 por ciento en tasa interanual, de acuerdo a los cálculos de la Airef.

La Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Cataluña y Canarias fueron las regiones que más crecieron en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual, por encima del avance del 0,4%, mientras que las tres únicas comunidades autónomas que redujeron su PIB fueron Navarra, País Vasco y Asturias, informa Europa Press. La gran distribución alerta de un derrumbe comercial y de empleo

La estimación del cuarto trimestre de 2020 de la composición por CC.AA. del PIB nacional estima un avance de la economía en el cuarto trimestre del 0,4% en tasa intertrimestral, pero una caída del 9,1% en tasa interanual, coincidiendo con lo estimado por el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intertrimestral, Comunidad Valenciana (+0,9%), Baleares (+0,9%), Extremadura (+0,8%) y Cataluña (+0,7%) registraron los avances más pronunciados de PIB, si bien también se situaron por encima de la media nacional (+0,4%), con un repunte del 0,5% las regiones de Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid.

Por debajo de la media nacional se situaron, con un crecimiento de dos décimas, Aragón, Andalucía y Castilla y León, y con un repunte de una décima Murcia, La Rioja y Cantabria, mientras que solo tres CC.AA. registraron caídas: Navarra (-0,3%), País Vasco (-0,4%) y Asturias (-0,5%).

En cambio, a nivel interanual todas las comunidades presentaron caídas de PIB, siendo las mayores las registradas por Islas Baleares (-20%), Canarias (-12,5%), Cataluña (-11,7%) y Comunidad Valenciana (-9,6%), que retrocedieron más que la media nacional (-9,1%).

Las caídas fueron algo menores en el resto de regiones: País Vasco (-8,5%), Andalucía (-8,5%), Aragón (-7,9%), Comunidad de Madrid (-7,9%), Asturias (-7,6%), Navarra (-7,6%), La Rioja (-7,5%), Castilla y León (-6,9%) y Cantabria (-6,7%). De su lado, Galicia (-6,4%), Murcia (-6,4%), Castilla-La Mancha (-5,5%) y Extremadura (-4,6%) se anotaron los menores descensos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin