Castilla y León

Castilla y León incorpora 1.652 jóvenes a la actividad agraria en lo que va de legislatura

Carnero durante su visita a la cooperativa Cobadú
Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que 1.652 jóvenes se han incorporado al campo en lo que va de mandato, por lo que se ha cumplido el 47,2 por ciento del objetivo de Legislatura de 3.500 nuevos jóvenes en el campo.

Carnero ha anunciado que ya se está trabajando en un plan de agricultura joven que el presidente de la Junta podría presentar los primeros meses de 2021.

El consejero ha visitado la cooperativa agroalimentaria Cobadú, situada en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, donde ha querido hablar "del futuro" al final de un año, 2020, del que todos quieren "salir cuanto antes poque los problemas sanitarios, sociales y económicos son gravísimo" por lo que ha apelado a "mirar al futuro con toda la esperanza e ilusión".

Un futuro "que sin lugar a dudas" con quien mejor se puede forjar es "de la mano de los jóvenes", a los que ha definido como el "alma mater del futuro del sector" agrario, lo que se ha convertido en uno de los grandes retos de la PAC, que los jóvenes "se puedan incorporar" a la agricultura y la gandería, informa Ep.

Al respecto, Jesús Julio Carnero ha subrayado que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la modernización de las explotaciones "son elementos clave para garantizar el relevo generacional en el sector y para seguir avanzando en la competitividad de las explotaciones".

Para ello, como ha indicado el consejero, se está trabajando en un plan de agricultura joven, que ya se encuentra en fase inicial a expensas de lo que se haga de la mano de las OPAs y con Urcacyl, las cooperativas y los propios jóvenes para que sea una realidad los primeros meses del próximo años 2021.

Asimismo, ha recordado que hace un año, tal día como hoy de 2019, se anunció que se habían incorporado al sector agrario 882 jóvenes a los que se les concedió ayudas por importe total de 47,5 millones y de ellos el 32 por ciento fueron mujeres mientras que en 2020 se han sumado otros 770 jóvenes con ayudas por valor de 42,7 millones.

Es decir, en lo que va de mandato se han incorporado 1.652 jóvenes lo que suponen el 47,2 por ciento del compromiso de la Consejería de llegar a 3.500 nuevos jóvenes agricultores, y la ayuda media de la nueva convocatoria que se acaba de resolver es de 55.612 euros, por encima de los 53.000 a la concedida el año pasado.

A nivel provincial, León sigue liderando la llegada de las nuevas generaciones al sector en la comunidad autónoma, con 205 jóvenes (26,62 por ciento de las incorporaciones), seguida de Zamora con 122 jóvenes (15,84 por ciento), Valladolid con 86 (11,17 por ciento), Salamanca con 85 (11,04 por ciento), Burgos con 81 (10,52 por ciento), Ávila con 66 (8,57 por ciento), Palencia con 57 (7,40), Segovia con 37 (4,81), y cierra la serie Soria con 31 (4,03).

Hay que destacar que, de los 770 jóvenes incorporados este último año, 272 han sido mujeres, lo que supone el 35,3 por ciento del total lo que es un "dato fundamental y significativo" como ha reconocido el consejero, quien ha subrayado que "todo aquel joven que se acerca a la Junta y cumple con los requisitos para su incorporarse, recibe la correspondiente ayuda".

En cuanto a la modernización de explotaciones, Carnero ha recordado que "el compromiso para esta legislatura es modernizar 4.700 negocios" y si el año pasado se modernizaron 966 explotaciones, en 2020 esta cifra ha llegado a las 1.016, un aumento del 5 por ciento, lo que supone un cumplimiento del compromiso del 42 por ciento. La ayuda media ha sido de 40.644 euros con un aumento del 12 por ciento sobre la convocatoria de 2019.

León a la cabeza

A nivel provincial, León lidera las inversiones en modernización de explotaciones de la comunidad autónoma con 196 beneficiarios (19,29 por ciento), seguida de Valladolid con 181 (17,81 por ciento), Palencia con 161 (15,85 por ciento), Burgos con 147 (14,47 por ciento), Zamora con 142 (13,98 por ciento), Salamanca con 69 (6,79 por ciento), Segovia con 44 (4,33 por ciento), Soria con 39 (3,84 por ciento) y Ávila con 37 (3,64 por ciento).

El pasado día 24 de diciembre se publicaron las nuevas convocatorias para la incorporación de jóvenes a la agricultura así como para la modernización de explotaciones en 2021, una convocatoria que estará abierta hasta el 16 de marzo, según ha explicado Carnero, que ha insistido en que cualquier joven que cumpla los requisitos podrá incorporarse al campo, para lo que se ha habilitado una pardifa inicial pero que tendrá los correspondientes suplementos para cumplir los compromisos de legislatura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.