Castilla y León

Kronospan recibe una subvención de 7 millones para cofinanciar un ramal ferroviario de mercancías en Burgos

Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera
Valladolid

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la concesión directa de una subvención de 7 millones de euros a la empresa Kronospan para cofinanciar la construcción de un nuevo acceso ferroviario que conecte la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco y el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, próximo al Parque Tecnológico.

Entre las inversiones previstas por Kronospan se encuentra la construcción de un nuevo acceso ferroviario que conecte la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco de Burgos con la planta industrial que la empresa posee en el polígono de Castañares y habilite la futura conexión del Parque Tecnológico de Burgos con el Puerto Seco.

El ramal ferroviario proyectado tiene una longitud total de 5,3 kilómetros, del que la Junta de Castilla y León financiará el tramo comprendido entre la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco de Burgos, y el punto kilométrico 4+800, próximo al Parque Tecnológico de Burgos.

Mediante esta actuación se da un impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan, actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

El desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible. Esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera y cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China.

Este grupo llegó a España en 2012 cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.

Durante los últimos siete años la empresa ha realizado en Castilla y León inversiones por encima de los 171 millones de euros, dando lugar a la fábrica más grande de tablero aglomerado y melanina de la península Ibérica, generando más de 2.240 empleos directos e indirectos y estando entre sus próximas estrategias la consecución del 100 % de la materia prima de procedencia del reciclaje, la duplicidad de las líneas de producción, y la venta de sus productos y expansión por el norte de África.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin