Castilla y León

Castilla y León permite abrir terrazas excepto en Burgos capital y levanta restricciones en León y Salamanca

  • La Junta dice que los hosteleros que no reabran podrán mantener los ERTE en las mismas condiciones
Francisco Igea, esta mañana tras el Consejo de Gobierno
Valladolid

La Junta de Castilla y León ha acordado permitir la apertura de terrazas de los establecimientos hosteleros en todas las provincias de la Comunidad menos en Burgos capital, donde la incidencia sigue siendo "alta", además levanta las restricciones excepcionales en León y Salamanca, donde podrá abrir la restauración, los centros comerciales y los gimnasios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha señalado que León y Salamanca se suman a Segovia y Ávila en la eliminación de restricciones. Además, dada la evolución, la provincia de Segovia pasa a nivel 3, por lo que se amplían los aforos permitidos en los establecimientos públicos.

Igea ha insistido en que la hoja de ruta de la Junta es el semáforo acordado por autonomías y Gobierno central en el Consejo Interterritorial, una unidad de criterios por la que se apostó con rotundidad desde la Comunidad. Así, ha detallado que, en base a los niveles, las sólo León y Salamanca se suman esta semana a la relajación de medidas, aunque se espera que el 11 de diciembre se pueda extender al resto de la Comunidad, a excepción de Burgos.

El vicepresidente ha asegurado además que la Junta ha decidido permitir a la hostelería la apertura de las terrazas en toda la región a excepción de Burgos capital. Sobre este asunto ha señalado que la decisión se ha adoptado de forma unilateral por parte del Ejecutivo al haber diversidad de opiniones entre el colectivo afectado, pese a lo que ha insistido en que la decisión de cierre total adoptada el 6 de noviembre se tomó de acuerdo con los hosteleros pese a que la Junta planteó la apertura de terrazas, informa Ep.

Podrán mantener el ERTE

Sobre este asunto, Igea ha recordado al colectivo de hosteleros que quien quiera podrá abrir la terraza y quien no podrá mantener los ERTEs en las mismas condiciones, algo para lo que la Junta ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo. "En este momento hemos pensado que es una manera de intentar aliviar daño al sector", ha aseverado.

En cuanto a los niveles de alerta, León, Salamanca y Ávila se encuentran en nivel 4 por lo que pueden abrir hostelería con limitaciones de aforo restrictivas, al igual que los gimnasios y los centros comerciales, mientras que Segovia desciende ya desde mañana a nivel 3, con lo que se amplia algo más el aforo permitido.

Se relaja algo en Burgos

Igea ha detallado que se mantiene el cierre perimetral de provincias con distinto nivel de alerta y el cierre de la Comunidad, de momento, hasta el 10 de diciembre. A estas medidas se suma alguna relajación en Burgos capital en cuanto a reuniones familiares, que pasan de tres a seis personas, y ampliación de aforos en lugares de culto.

Por último, el vicepresidente ha advertido de que, pese a que la evolución es "buena" con una caída de incidencia de casos "sostenida y prolongada", todas las provincias salvo Segovia se mantienen en nivel 4 y "cualquier relajación puede suponer una nueva ola".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Con la climatología que hay en CyL, es necesario abrir el interior de los bares, restaurantes, gimnasios, etc pero implementando medidas para limpiar el aire con la instalación de purificadores con filtros HEPA H-13 o H-14 (Rowenta Intense Pure Air Connect XL PU6080 o Purificador de aire Aura Air https://auraair.es/ o similar) y ventilar teniendo las puertas-ventanas abiertas.

Interesante también el poder instalar un aparato de Ionización Bipolar por Plasma Frío, en el sistema de climatización (si se tiene) lo que se llama "vacuna aérea" (buscarlo en san google) que desinfecta el aire y los objetos del local, de la empresa https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/.

La instalación de estos elementos disminuiría las posibilidades de contagio por via aérea, eso sí, usando mascarilla (mejor FFP2 en interiores) mientras no se consuma y desinfectando manos.

Importante en los locales de hostelería NO poner música, o muy baja, para evitar hablar alto.

Puntuación 1
#1