Castilla y León

El presidente de los hosteleros de Castilla y León: "Abrir sólo las terrazas es una historieta de tebeo"

  • Afea a la Junta que "siga sin soltar un duro desde que salieron las ayudas a finales de marzo"
  • "La gente quiere salir a la calle y quemar contenedores porque están cerca de pasar hambre"
  • Ángel Blasco carga contra el vicepresidente Francisco Igea: "Es un cáncer para Castilla y León"
Una terraza en Salamanca antes de las restricciones (EP)
Valladolid

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha respondido a la propuesta de abrir solo las terrazas en las provincias con medidas de restricción calificándola de "historieta de tebeo para salvar el culo de politiquillos de medio pelo", al tiempo que ha exigido a la Junta "soltar dinero", algo que no ha hecho desde que se aprobaron ayudas en marzo.

Blasco ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, a la oferta que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado durante su comparecencia en las Cortes y por la que se permitiría la apertura general de terrazas en toda la Comunidad, incluidas en las que no se autoriza el consumo en el interior de los establecimientos, salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan.

"Somos nueve provincias y nos tenemos que poner de acuerdo", ha reflexionado Ángel Blasco, si bien, a renglón seguido, ha advertido de que la respuesta será "negativa". "Vamos a remolque siempre, a un restaurante no le da tiempo a comprar de cara al fin de semana... los que no tengan empleados pueden hacerlo de forma testimonial, pero un restaurante o bar con más de cinco empleados es imposible. Al final son paños calientes para salvar una situación que se está convirtiendo en una cuestión política", ha espetado.

Además, ha cargado contra los cierres perimetrales y recuerda que en una situación en la que el turismo extranjero es inexistente, el de Madrid es "motor" para la economía. "Si tenemos un cierre perimetral y la gente de Valladolid no puede ir a Segovia o la de Madrid no puede viajar a Ávila y a las 22.00 horas tienes que estar en casa, para los hosteleros supone la mitad del trabajo, porque pueden trabajar al mediodía pero no por la noche a pesar de las campañas que se han hecho para adelantar las cenas", ha señalado.

El presidente de los hosteleros ha continuado con sus críticas al describir la medida como una "historieta de tebeo para salvar el culo de politiquillos de medio pelo".

Confusión tremenda

En este punto ha afeado al Ejecutivo autonómico que, a día de hoy, siga "sin soltar ni un euro" desde que salieron las ayudas "a finales de marzo". "Hoy nos hemos enterado de que hay más de 30.000 personas que no han cobrado los ERTE, con un consejero de Empleo e Industria que dimite en mitad de una pandemia... no hay dinero, no lo tienen, o no lo quieren tener... todo lo demás son milongas", ha apostillado para calificar de "paños calientes" las medidas que se van tomando y que, considera, generan una confusión "tremenda".

Blasco ha advertido de la labor de "contención" y "esperanza" que está haciendo la Confederación, ya que, asegura, los asociados quieren "salir" a la calle y "quemar" contenedores porque está "cerca de empezar a pasar hambre". "Para tener salud hay que comer y nos tienen al cabo de la calle", ha continuado.

Por último, ha cargado contra los Presupuestos Generales de la Comunidad y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Así, ha reprochado que, "desde hace más de 20 años", la consejería con menos presupuesto es la de "agricultura y turismo". "Justo el motor económico de la Comunidad si quitas las tres o cuatro empresas grandes que hay, es a lo que menos presupuesto se destina. Nos odian", argumenta para concluir que la culpa no es de Alfonso Fernández Mañueco, sino de Igea, al que ha tildado de "cáncer" para Castilla y León.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Ahora tenemos en Burgos -6º, no creo que se pueda estar en una terraza.

Si la Junta es quien prohíbe las terrazas y tener la hostelería y gimnasios cerrados, deberá de se la propia Junta quien quite esa restricción. Es necesario que se permita el aforo interior de hostelería y gimnasios en un 75% pero instalando equipos purificadores de aire con filtros HEPA.

Puntuación 0
#1