Castilla y León

Las Cámaras de Castilla y León proponen 20 medidas "irrenunciables" enmarcadas en los fondos europeos

Un momento del Pleno virtual
Valladolid

El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha aprobado "por unanimidad" trasladar al Gobierno de la nación un paquete de 20 medidas "irrenunciables y concretas" para la Comunidad que puedan acogerse en el marco del instrumento 'Next Generation EU' vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFP).

El Consejo insta al Ejecutivo nacional a que el reparto de los fondos siga criterios técnicos y objetivos y en el caso de Castilla y León que tenga en cuenta el envejecimiento y dispersión de la población como un problema estructural a solventar a través de las nuevas oportunidades que brinde la digitalización y la transición ecológica.

Así, ha solicitado cuantía específica para extender las autopistas de la digitalización -4G y 5G- a toda la Comunidad, especialmente al medio rural para conseguir la equidad, igualdad de oportunidades y ejercer de palanca para la repoblación rural.

Además, reclama que se realicen inversiones significativas en gestión de residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales, su depuración y posterior reutilización adaptando su red de distribución.

También abogan por crear nuevas infraestructuras hospitalarias, educativas y de atención asistencial atendiendo a necesidades y demandas provinciales.

Por otra parte, apela a que se establezca recursos económicos fijos y específicos para la producción regional de material de protección sanitario y aprovechar la cadena productiva de Béjar y Pradoluengo, además de destinar un fondo específico a la adaptación de una estructura específica, dentro los parques tecnológicos de la Comunidad, que cuente con el equipamiento necesario, para que sean puntos de almacenamiento estratégicos de material sanitario, logrando así la efectividad logística en la distribución del mismo.

Cheques gasolina

También exigen que se desarrolle una estrategia de I+D+i con fondos propios para el sector farmacéutico y de investigación en la Comunidad, al tiempo que se destine una cuantía a la creación de 'Bonos al consumo' y 'cheques gasolina' autonómicos que favorezcan al turismo y, con ello, al comercio y a la hostelería, subsectores íntimamente ligados en nuestra tierra.

También llaman a un rescate al sector hostelero de Castilla y León con microcréditos de hasta 60.000 euros con carencia de dos años, sin intereses, dado que es uno de los sectores más perjudicados.

Para el sector de la automoción, apuestan por incentivar los procesos de I+D con ayudas específicas y avanzar en la automatización y descarbonización del sector y destinar un fondo específico para que Castilla y León sea tierra amiga y tractora en el resto del país del sector de la automoción.

Para el sector del transporte y logística, pide crear una línea de ayudas específicas para la formación de nuevos conductores especializados, ya que no hay relevo generacional, apuntan. En la misma línea se considera urgente la digitalización y automatización de licencias y otros documentos necesarios de la cadena de valor ganando, de este modo, en efectividad y eficacia.

En relación al sector agrícola y ganadero, y a raíz de la digitalización en el mundo rural, crear un fondo económico específico para que las vocaciones agrarias y ganaderas se puedan materializar.

También pide que se dote de fondos al Corredor Agroalimentario 'Espacio 602' y sus 112 kilómetros de extensión, abarcando las provincias de Zamora, Valladolid y Segovia para promover empleo y riqueza entorno a 16 municipios.

Infraestructuras

Por otra parte, exige dotación específica para infraestructuras terrestres irrenunciables como las autovías de máxima prioridad: A-11 (Soria-Valladolid); A-60 (Valladolid-León) o A- 12 (Logroño-Burgos), A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), Valladolid-Avila (tramo Adanero-Ávila); A-40 (Ávila-Toledo); Palencia-Benavente y Burgos-Soria, entre otras.

Además, rematar proyectos ferroviarios de Alta Velocidad en las líneas de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias (Variante de Pajares), Palencia-Santander y la de Valladolid-Burgos-Vitoria ('Y' vasca), que supondría una conexión directa de Castilla y León con oeste y norte del país, respectivamente.

También, añade, solicitan la creación de un paquete específico de fondos para llevar a cabo un Plan de rehabilitación y regeneración de viviendas accesibles y asequibles basadas en la eficiencia energética. Y en esta línea se propone la creación de nuevo Plan de Vivienda regional que promueva el alquiler y facilite el acceso de jóvenes a la misma tanto en el ámbito rural como el urbano.

Además piden que se realice un estudio profundo sobre las ocupaciones, los perfiles profesionales, su evolución e identificación de nuevas necesidades formativas después de la pandemia.

Homogeneizar, simplificar y clarificar la normativa que afecte a las empresas, eliminar duplicidades, es otra de sus reivindicaciones, además de dotar de medios materiales para la revitalización y reconstrucción del patrimonio cultural a través de inversiones en la creación de escuelas taller.

Por último, pide que se extienda el aplazamiento del ingreso de deudas tributarias a todas las empresas afectadas por la crisis en un porcentaje significativo de sus ingresos con independencia de su tamaño y poner en marcha un Punto de Atención para Empresas especializado en Formación Profesional Dual atendiendo a las necesidades del tejido productivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin