Castilla y León

El "no" del PSOE al techo de gasto aleja la posibilidad de un gran acuerdo presupuestario en Castilla y León

  • Carriedo vuelve a tender la mano a la oposición para consensuar las Cuentas de 2021
  • Las Cortes aprueban el límite de gasto no financiero, que alcanza los 10.980 millones
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda
Valladolid

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado este miércoles a los grupos de la oposición la disposición del Ejecutivo a consensuar el Presupuesto regional para 2021, una posibilidad que el PSOE ha echado por tierra al votar en contra del techo de gasto.

Carriedo ha vuelto a reiterar la invitación que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo en junio a los grupos de la oposición para pactar los que denominó los Presupuestos para la Recuperación. Pese al notable agravamiento de la crisis económica, el PSOE ha alejado tal posibilidad al rechazar el techo de gasto entre duras acusaciones al Gobierno regional.

Las Cortes han aprobado este miércoles techo de gasto histórico que alcanza los 10.980,30 millones de euros para 2021 con el apoyo de PP, Ciudadanos y Por Ávila, la abstención de UPL y el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el techo de gasto, una cifra que, como ha señalado, está "condicionada" por la pandemia del Covid-19. "Hubiera sido preferible presentar un escenario con otras premisas, pero la realidad es la que es", ha manifestado.

"Estamos en recesión económica, con un importante impacto sobre el empleo y sobre el PIB, registramos una reducción de los ingresos previstos en el sistema de financiación autonómica y disminuyen también los ingresos previstos por los tributos propios y cedidos, ya que en las actuales circunstancias económicas hemos planteado no gravar más, ni a familias, ni autónomos ni a pymes", ha explicado en su comparecencia Fernández Carriedo.

Así, ha pedido el respaldo de los grupos a este techo de Gagto basado en un "escenario complejo" y ha recordado a los grupos la disposición de la Junta de llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto General de la Comunidad para 2021, ya que, a su juicio, esto sería "positivo para el conjunto de los castellanos y leoneses".

El techo de gasto no financiero para el año 2021 aprobado se eleva a 10.980,30 millones de euros, un 14,6 por ciento más que el acordado para el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo autonómico, el de 2018, y que será la referencia para elaborar las cuentas generales de la Comunidad de 2021.

El coordinador de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de esconder 633 millones de euros de subvenciones no reembolsables del Gobierno de España bajo el eufemismo de "complemento de financiación déficit presupuestario".

"Documento patético"

Martín ha calificado el techo de gasto de "pitufo" de "documento patético" por considerar que "no tiene ninguna credibilidad". "¿Por qué se presenta un techo de gasto absolutamente pitufo y no se dice que los ingresos no financieros crecen exclusivamente gracias a lo que eufemísticamente llaman complemento financiación déficit presupuestario?", se ha preguntado.

En concreto, estos 633,78 millones de euros son transferencias no reembolsables que van a llegar a Castilla y León del Estado tras asumir un 1,1 por ciento del déficit y deuda que debería asumir la Junta "para que luego sigan poniendo a partir al Estado por el excesivo déficit que acumula".

También ha reprochado a la Junta que no desglosen en el techo de gasto los fondos de la Unión Europea "en el año más crucial" y en dos años claves para el futuro de Castilla y León donde su techo de gasto parece más "un sótano de gasto".

"Nunca más vamos a tener tanta capacidad de financiación", remarcó, para recordar que "esa es la diferencia con la crisis de Rajoy. Con sus gobiernos, un recorte acumulado de 3.000 millones en políticas sociales y de 2.400 en promoción económica.

Por el contrario, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y en pleno pandemia, Castilla y León tiene un superávit de 230 millones. En este sentido, ha recordado que las medidas implantadas por el Gobierno frente al COVID han supuesto para Castilla y León 5.632 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin