Castilla y León

Castilla y León comienza este viernes a abonar el anticipo de las ayudas de la PAC

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura
Valladolid

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León comenzará a abonar a partir de mañana, viernes 16 de octubre, los primeros pagos de la PAC de 2020 en el objetivo de hacer efectivas las ayudas a los interesados "en el plazo más rápido posible".

Este viernes se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por 59.685 agricultores y ganaderos en el primer semestre del año por un total de 517,49 millones de euros.

La mayor parte de las solicitudes proceden de Zamora, con 8.541 por 52,32 millones, seguida de Burgos, con 7.999 solicitudes por 77,70 millones, y de Salamanca, con 7.660 solicitudes por 77,19 millones. Otras 7.256 solicitudes se han realizado en Valladolid por 69,04 millones, seguida de León, con 7.105 solicitudes por 57,03 millones; Ávila, con 6.020 y 40,81 millones; Segovia, 5.803 peticiones por 39,28 millones; Palencia, 5.524 y 61,77 millones, y Soria, 3.777 y 42,30 millones.

No obstante, han asegurado desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, la previsión es efectuar este mismo mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 60 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural transferirá casi 600 millones de euros en concepto de anticipos que permitirán al sector afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra e inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas, "algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la COVID- 19 y el descenso en el consumo de los productos especialmente relacionados con el canal HORECA".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ratificado su compromiso de transferir al sector antes del 31 de diciembre de 2020 más del 90 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Según han recordado las mismas fuentes, la Comisión ha autorizado esta campaña pagos de hasta el 70 por ciento del importe, "un porcentaje justificado por las condiciones derivadas de la pandemia COVID-19, con unas circunstancias excepcionales sin precedentes, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo".

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2020 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,59%), ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 50% del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas) y ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores.

También se contemplan pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas (53,46 euros por hectárea), Oleaginosas (40,29 euros por hectárea), legumbres de calidad (65,27 euros por hectárea) y remolacha (735,65 euros por hectárea).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.