Castilla y León

La Junta de Castilla y León ordena el confinamiento perimetral en Salamanca

  • El Ejecutivo regional prohíbe el consumo en las barras y fumar en las terrazas en toda la región
Imagen de archivo de la plaza Mayor de Salamanca
Valladolid

La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral y medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10 por ciento y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35 por ciento.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Casado ha concretado que Salamanca comienza el periodo de restricción limitación de movilidad y aforo desde la noche del viernes al sábado, algo que ya se ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

A partir de entonces, se pondrán en marcha limitaciones contenidas en la resolución del 30 de septiembre de declaración de actuaciones coordinadas por transmisión no controlada del virus.

Las medidas consistirán en el confinamiento perimetral, la limitación de aforos en el culto, velatorios y entierros, así como en hostelería e instalaciones deportivas, informa Ep.

En cuanto a la situación en universidades como la de Salamanca, la consejera de Sanidad ha explicado que ha tenido una reunión con los rectores que ha sido "muy productiva", pero ha aclarado que la preocupación no es sólo en la universidad.

En el caso concreto de Salamanca ha aclarado que preocupa "especialmente" el porcentaje de positividad entre los 15 y los 29 años, lo que engloba "algo más que población universitaria" y ha asegurado que "gran parte" de los universitaios lo hace bien, pero un porcentaje pequeño que lo esté haciendo mal "hace mucho daño" a toda la sociedad.

Por otro lado, la Junta ha prohibido el consumo en barra en los establecimientos hosteleros y fumar en sus terrazas "de manera radical" y ha limitado las reuniones privadas a seis personas, medidas que entrarán en vigor cuando se publiquen este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, ha advertido de que se van a intensificar las medidas y su control en Castilla y León y ha reclamado que las mismas sean iguales para todo el país.

El portavoz de la Junta ha señalado al respecto que han puesto a funcionar todos los servicios de inspección de la Administración y a día de hoy hay más de 8.400 denuncias, de los que 1.400 expedientes corresponden a competencias de la Junta por COVID-19 y se están abriendo expedientes sancionadores con sanciones que pueden llegar a los 120.000 euros.

Vamos a ser inflexibles con este asunto", ha advertido Francisco Igea, quien ha agregado que tienen que ser capaces de explicar a toda la Comunidad que la seguridad de todos depende del comportamiento individual de cada uno y no se va a permitir poner en riesgo la salud y la vida de la gente.
WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin