Execyl insta a la Junta a convertir Castilla y León en la mejor marca empleadora del talento en España

Un momento del encuentro virtual
Valladolid

La Fundación Execyl ha compartido hoy con la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, un amplio documento elaborado a lo largo de los últimos dos años con el fin de atraer a los mejores profesionales a la Comunidad y convertirla en la mejor marca empleadora de talento del país.

El extenso trabajo, liderado por tres patronos la Fundación (Everis, Adecco y Madison), aborda de manera detallada las fortalezas y debilidades actuales de la Comunidad en materia de atracción del talento y, sobre todo, expone las claves esenciales y las soluciones que permitirán situar a la región a la cabeza nacional en una materia tan transversal como es el talento en el conjunto de las empresas y en la contribución al desarrollo económico y laboral.

Las conclusiones del documento ponen de manifiesto que Castilla y León y su tejido empresarial presentan las coordenadas idóneas para atraer a los profesionales más capacitados (talento junior) y para retener a los mejores (talento senior).

El documento analiza el talento como verdadera herramienta transformadora social y económica y aboga por una colaboración público-privada real para dar a conocer las palancas de crecimiento personal y profesional en un territorio altamente atractivo para el reclutamiento de los mejores candidatos.

En esta iniciativa, que arrancó en octubre de 2018, han colaborado en las sesiones de trabajo otras muchas empresas socias de Execyl, que han aportado sus experiencias y conocimiento para crear un marco claro sobre el que actuar conjuntamente instituciones públicas y empresas con el objetivo de aumentar la competitividad industrial y tecnológica y generar mayor capacidad productiva en Castilla y León.

A la vista de las conclusiones del amplio trabajo, Execyl considera a Castilla y León una marca por sí misma para ahondar en la captación del talento como parte indiscutible de las buenas prácticas y la excelencia empresarial que abandera esta Fundación, que reúne ya a más de 90 compañías de la Comunidad.

El encuentro con la consejera de Empleo e Industria, celebrado hoy de manera virtual, ha contado con la participación de medio centenar de empresarios y altos directivos miembros de la Fundación.

Ana Carlota Amigo ha agradecido la involucración de Execyl "en un momento tan crítico" por la situación de doble crisis sanitaria y económica y ha abogado por la colaboración público-privada para apoyar la retención y captación del talento.

Recuperar 179.000 profesionales

Según la titular de Empleo e Industria, la Junta se ha marcado como objetivo el retorno de parte de los 179.000 profesionales que han tenido que salir de la Comunidad y, para ello, ha subrayado las fortalezas de la región, destacando la calidad de vida, la educación y la apuesta por la digitalización y las comunicaciones terrestres.

También ha insistido en la realización de campañas para dar a conocer las ventajas competitivas de Castilla y León y dirigidas especialmente a los alumnos universitarios, a los ciudadanos de la Comunidad y a la población que vive en otros territorios, como es el caso de Madrid.

La consejera ha mostrado toda su disposición para contar con la ayuda y las sugerencias de las empresas asociadas a Execyl para incrementar el grado de inserción laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con el objetivo de "acertar" en la definición de los perfiles profesionales que demandan las compañías y dar, así, una respuesta concreta y ágil a las necesidades de las empresas de la Comunidad.

Para Juan Molinari Piqueras, Lean Process Manager en Adecco, el "mercado laboral ha cambiado por completo, porque hoy en día cuando un candidato se inscribe en una oferta busca algo más que un puesto y un sueldo". En su opinión, "solo aquellas empresas que sean capaces de poner al candidato en el centro y ofrecer una propuesta de valor más allá de una oferta de empleo, garantizarán el éxito en sus procesos de reclutamiento de nuevos candidatos".

Miguel Ángel Hernández Bajo, director de Everis en Castilla y León, sostiene que el "mercado laboral es hoy más competitivo que nunca, también en la Comunidad, por lo que las empresas debemos proporcionar una oferta de valor diferencial".

También Juan Molinari profundiza en esta clave al asegurar que "cada persona es un mundo y cada cual elije donde quiere residir y prosperar profesionalmente, por ello, debemos preocuparnos por hacer más atractiva la región para el trabajo y el desarrollo profesional, desplegando todas las herramientas para que nuestra propuesta de valor llegue y pueda convencer a los potenciales candidatos".

En este sentido, Miguel Ángel Hernández apostilla que el "verdadero reto reside en que esta oferta sea personalizada y adaptada a la realidad, prioridades y contexto de cada uno de nuestros profesionales".

A esas reflexiones se suma igualmente Teresa Cetulio, directora de Relaciones Externas de Madison, poniendo el foco sobre el modelo de organización que "queremos ser" y en el que, a su juicio, tienen cabida "tanto el talento junior como el talento senior" para afrontar "los nuevos retos y las oportunidades empresariales".

Teresa Cetulio, que también es presidenta de la Fundación Execyl, aboga por "adaptar las empresas a las exigencias tecnológicas que precisan los actuales negocios", esfuerzo que, puntualiza, "deben acometer las empresas" pero para el que también "se necesita un acompañamiento en este camino".

Cetulio subraya que "no basta con que las empresas avancen hacia la innovación y mejoren su propia marca empleadora si no mejora la marca empleadora del territorio".

Y concluye: "Es el momento de hacer una apuesta real por la captación del talento junior y el mantenimiento del talento senior en la Comunidad, en la que hay una excelente calidad de vida personal y profesional y, por eso, quienes lo conocemos tenemos la obligación de contarlo".

Durante el encuentro se ha abierto un turno de preguntas y respuestas en el que han intervenido media docena de empresarios, planteando casos concretos y proponiendo acciones que la consejera Ana Carlota Amigo ha agradecido de manera expresa.

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