Castilla y León

Aparicio vaticina "una crisis muy profunda" de la que se saldrá "con mucha lentitud" a partir del 2022

Aparicio durante su visita a las instalaciones de Drylock
Valladolid

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha asegurado este viernes que la crisis económica como consecuencia de la pandemia será "muy profunda" y de la que se empezará a salir "con mucha lentitud" a partir del segundo semestre del 2022.

Así se ha referido en su visita a la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), donde ha mantenido una reunión con su presidente, Andrés Ortega, en el marco de la ronda de contactos empresariales que viene realizando estos días en las nueve provincias de la Comunidad, informa Ep.

Según las estimaciones del presidente de Cecale, "alcanzar la velocidad de crucero de la economía existente antes del confinamiento puede prolongarse hasta el 2024-2025".

En el encuentro mantenido con los empresarios segovianos se han puesto sobre la mesa varios temas claves para afrontar "la problemática de compatibilizar el virus con la economía".

Este es el caso de la digitalización y la implementación del 5G, "fundamental para fijar población en provincias como Segovia por la cercanía de Madrid y el número de personas que en estos momentos teletrabajan y viven en el medio rural".

Otro de los temas tratados es la necesidad de "reducción de los precios de la energía y garantizar el suministro en Segovia, clave para la instalación de empresas en la provincia".

En cuanto a la cuestión de los ERTE, Aparicio ha valorado positivamente su extensión hasta el 31 de enero del próximo año, puesto que "vienen a ayudar mucho a las empresas para que puedan mantenerse en una situación de actividad y que no caigan en un concurso de acreedores".

Ayudas directas

Para el presidente de Cecale también es "fundamental" la puesta en marcha de ayudas directas, por parte del Estado y de la Junta de Castilla y León, para la inyección de liquidez a las empresas ante un 2021 que se presenta "complicado", y es necesario que vaya acompañada de medidas de carencia de dos o tres años para que las empresas puedan empezar a amortizar los préstamos. "Si las empresas tienen liquidez, se va a salvar el empleo", ha aseverado.

Además, ha abogado por la colaboración público privada para todos los proyectos que van a venir de Europa a través de los fondos estructurales que se han aprobado y ahí, hay que trabajar "de una manera coordinada con las universidades, organizaciones empresariales y con todo tipo de instituciones para poder sacar un proyecto que verdaderamente interese".

El presidente de la patronal regional también ha reivindicado que las inspecciones fiscales no sean "un acoso directo a las empresas de Castilla y León" y es que según los datos aportados por el presidente de Cecale, alrededor de 200 empresas de la Comunidad cambian su domicilio social a otras regiones cada año, lo que significa que "Castilla y León pierde "potencialidad empresarial, lo que puede perjudicar mucho en cuanto a declaración de impuestos".

"La situación actual es inédita y genera incertidumbre, que es lo peor a lo que nos podemos ver abocados los empresarios y, en general, la ciudadanía", ha asegurado Aparicio, quien ha hecho un llamamiento a cumplir con todos los protocolos sanitarios para poder compatibilizar sin incidencias la sanidad con la economía.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Antonio
A Favor
En Contra

Soy economista. Según todos los indicadores, nos vamos a una década. Lo peor es la pésima gestión política de todos los colores, pero el gobierno central se lleva la palma. Los datos macro no los dominamos, pero a nivel interno, desastroso es poco. Lo peor es que los ciudadanos vamos a quedar muy tocados.

Puntuación 1
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

2022 será Alemania porque en España esa fecha no es nada creíble, sin reducción del tamaño del Estado y sobre sobre todo de las Autonomías y entes locales, reducción de impuestos, cuotas sociales y tasas, regularizaron del mercado laboral sobresaturado hay demasiados inmigrantes que España no podrá absorber ni en 50 años lo mejor seria pagarles el billete de vuelta a casa y todos felices.... es la realidad, se pueden tomar medidas realistas como estas o seguir hasta el hundimiento total del sistema y el colapso social y económico, ustedes deciden.

Puntuación 1
#2
Eso creo.
A Favor
En Contra

#1 Soy colega, ya jubilado, estoy de acuerdo, pero bastaría un cambio de gobierno para que España rebotara; si la UE hace un rescate y desconecta este desgobierno narcocomunista, España saldrá adelante. Pero si no hay un rescate España será expulsada del Euro; cuando la UE confirme las condiciones del rescate, los narcocomunistas llamarán a la alerta antifascista, incendiarán Madrid y derogarán la Constitución, será el caos. El desgobierno narcocomunista está creando las condiciones para que no haya un rescate e imponer la república narcocomunista soviética. Eso creo. Salud y suerte.

Puntuación 0
#3