Castilla y León

Mañueco tiende la mano a los grupos para acordar una posición y que la despoblación prime en los fondos de la UE

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, ha invitado a los grupos parlamentarios a iniciar reuniones para consensuar una posición común para que el reto demográfico sea uno de los ejes en el reparto de fondos europeos y defenderla en la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 26 de octubre y en la que estará presente la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen.

Fernández Mañueco ha contestado de este modo a la pregunta sobre pérdida de población planteada antes el Pleno por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien ha apuntado al PP como responsable de "vaciar" la Comunidad, al tiempo que ha recordado las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística que apunta a Castilla y León como la autonomía que más población perderá. "Este es su fracaso, el de sus políticas en las últimas décadas", ha señalado.

Tudanca ha aprovechado su intervención ante el Pleno para recordar que con las medidas incluidas en la Agenda de Población 2010-2020 la Comunidad "ha perdido" 146.168 habitantes, lo que ha asemejado con la ciudad de Salamanca.

"Este es su fracaso, ni una sola medida", ha lamentado, tras lo que ha ironizado sobre que si se tratara a todos los vecinos como al senador Javier Maroto, con su designación como representante en la Cámara Alta y con la instalación de "cámaras" en Sotosalbos para "que se sienta seguro", "se ganaría población". "Traten a todos como a Maroto".

En su intervención Tudanca también se ha referido a la política fiscal y ha reiterado su petición de impulsar incentivos en el medio rural para fijar población, al tiempo que ha considerado esencial mantener los servicios públicos, muy especialmente la sanidad, tras lo que ha lamentado que la Junta anuncie la normalización de la atención presencial en Consultorios rurales cuando se "sigue" con la atención telefónica, informa Europa Press.

Tudanca se ha referido en este punto de su debate a la vecina de Burgos que ha fallecido de cáncer durante la pandemia sin haber recibido atención presencial y ha reclamado que, en este asunto, se llegue hasta el final para saber qué pasó, al tiempo que ha exigido que se haga todo lo posible para que no vuelva a pasar.

Ante estas palabras el presidente de la Junta ha insistido en que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya se ha comprometido a seguir hasta las "últimas consecuencias" en el caso de la mujer de 48 fallecida en Burgos y ha culpado a Tudanca de "hacer política con el dolor humano".

Sobre la despoblación, Fernández Mañueco ha defendido que se trata de una cuestión que afecta a la "España de interior" excepto a la capital y ha situado con la misma problemática que la Comunidad a Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón, tras lo que ha reclamado un Pacto de Estado para impulsar políticas comunes que hagan frente al reto demográfico.

En este sentido, ha considerado que la pérdida de población debe ser un "reto" que se afronte en el ámbito de la UE, al tiempo que ha considerado que debe ser una cuestión que se tenga en cuenta de cara al reparto de la financiación autonómica en el ámbito estatal.

"Los fondos de UE son cruciales y hay que introducir el elemento de la lucha contra la despoblación", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha asegurado que todas las políticas de la Junta "llevan sello demográfico".

"Dentro de unos días va a haber Conferencia de Presidentes, invito a los grupos a tener reuniones y llevar una posición lo más consensuada posible", ha el presidente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.