Castilla y León

La Junta de Castilla y León cree que hasta 2022 el PIB regional no crecerá en niveles de 2019

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda (EP)
Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que no se recuperarán los datos de crecimiento del PIB de 2019 hasta, al menos, 2020, al tiempo que ha dibujado un escenario "preocupante" para 2020 con caídas de en torno a un 11 por ciento -cifra media de los dos primeros trimestres-.

Fernández Carriedo se ha referido a este asunto tras mantener una reunión con representantes de los distintos grupos parlamentarios con el fin de trabajar en la conformación de un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, donde ha esbozado un escenario macroeconómico con una recesión "muy fuerte" para Castilla y León en el cierre de 2020.

El consejero de Hacienda ha considerado que en 2021 la evolución del PIB será "positiva", siempre desde al incertidumbre generada por el Covid-19. No obstante, como ha reseñado, "no se estará en condiciones de recuperar la caída de 2020 y de alcanzar el PIB de 2019", ha explicado, informa Europa Press.

De este modo, Fernández Carriedo ha dibujado un escenario macroeconómico "negativo" de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos en una situación "cambiante" que depende de la evolución sanitaria.

"Si a principios de año los datos pandemia evolucionan de forma positiva o hay vacuna las expectativas mejorarían", ha explicado, tras lo que ha detallado que, pese a que se espera cerrar 2020 con un dato muy negativo, la Comunidad registrará una caída menor que en el ámbito nacional.

Por último, ha señalado que la caída media del PIB en los dos primeros trimestres del año se sitúa en el 11 por ciento y ha recordado que quedan "cuatro meses importantes" que pueden hacer variar este dato a final del ejercicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin