Castilla y León

Subvención de 5,16 a los ayuntamientos para la contratación de perceptores de la Renta Garantizada

  • La medida aprobada por la Junta beneficiará a 408 personas con dificultades para encontrar trabajo
Los ayuntamientos podrán contratar obras y servicios con cargo a los fondos
Valladolid

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de dos paquetes de subvenciones por un importe conjunto de 5,16 millones de euros a los municipios de más de 5.000 habitantes para incentivar la contratación de 408 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El objetivo es favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que se dedicarán a ejecutar obras y servicios de interés general. La Consejería de Empleo e Industria anticipará el 50 % de la cuantía de las ayudas aprobadas hoy.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación 2016-2020 incluye entre sus ejes el fomento de la contratación a través de diversos programas que se desarrollan de la mano de las entidades locales. Algunos de ellos se dirigen específicamente a promover la inserción de determinados colectivos, que por circunstancias personales y sociales tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

En estas líneas se enmarcan las dos subvenciones aprobadas hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, para los municipios de más de 5.000 habitantes. La primera, con un importe máximo de 3 millones de euros, financia una parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con una previsión de 300 contratos.

La asignación de la ayuda para cada entidad se realiza en función de dos criterios: la media de parados registrados en el municipio en el último ejercicio cerrado y el número de personas censadas que perciben la citada prestación. Los apoyos se inscriben en la Estrategia de Empleo Rural y Local, incluida en el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020.

La segunda línea, dotada con un máximo de 2,16 millones de euros, tiene una finalidad similar a la anterior, salvo que en este caso los contratos –que tendrán una duración mínima de 12 meses para generar derecho a prestación por desempleo– deben formalizarse a perceptores de la Renta Garantizada mayores de 55 años, atendiendo así a otro colectivo prioritario. Se estima que estos apoyos favorecerán la inserción laboral de 108 personas.

En ambos programas, gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), los ayuntamientos con una población superior a los 20.000 habitantes pueden reforzar con su propio presupuesto la financiación aportada por la Junta. De este modo, sumando los recursos municipales con los autonómicos aprobados hoy, la partida total habilitada para las contrataciones de la primera línea puede alcanzar un máximo de 200.000 euros en cada localidad y, para la segunda, 80.000 euros.

Las personas contratadas con cargo a estas subvenciones desempeñarán funciones relacionadas con obras y servicios de interés general y social en cada municipio, lo que contribuirá a fomentar su desarrollo económico. Asimismo, cabe destacar que la Consejería de Empleo e Industria realizará un anticipo del 50 % de las ayudas para mejorar la liquidez de las entidades locales en el actual contexto de crisis económica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin