Castilla y León

Castilla y León solicita al Gobierno un programa específico para el sector del ovino en la nueva PAC

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero
Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reiterado este lunes al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de luchar en Europa por una financiación idéntica a la PAC vigente y ha pedido también apoyo y ayuda para los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo.

Carnero, que ha participado en la reunión del Consejo Consultivo celebrada por videoconferencia, ha solicitado al Gobierno de la nación un programa específico de apoyo al sector del ovino en esa nueva PAC con medidas financiadas con cargo al primer pilar con el objetivo de recuperar el potencial de este sector.

Según ha recordado a este respecto, España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones.

Por otro lado, el consejero castellanoleonés ha considerado "deseable" y "necesario" que el próximo semestre, con presidencia alemana, se alcance un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual con un llamamiento expreso a que se corrija al alza para que no se pierdan fondos de la PAC respecto a la situación actual ya que, según ha recordado, con la actual propuesta esta política se vería reducida en torno a un 9 por ciento a precios de 2018.

Jesús Julio Carnero ha reivindicado además mayor dotación para apoyar al Feader en las áreas rurales ya que la actual propuesta es de "tan sólo" un 2 por ciento de la financiación de este nuevo instrumento (15.000 millones de euros de los 750.000 millones totales) y ha insistido en la necesidad de ampliar un año más, hasta 2025, la aplicación de 'Next Generation' (Instrumento de Recuperación Económica).

Según ha recordado, se trata de la propuesta que hizo la Comisión para aumentar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el 'Pacto Verde Europeo'. "Hay que tener en cuenta que va dirigido a financiar inversiones, no a compensar pérdidas ni a inyectar liquidez, y las inversiones necesitan tiempo para diseñarlas, solicitarlas, aprobarlas, ejecutarlas y pagarlas", ha advertido al respecto.

Respecto al paquete de reglamentos de la nueva PAC, el Gobierno de Castilla y León ha solicitado que cualquier intervención o medida se pueda utilizar para el cumplimiento de los objetivos medioambientales ya que actualmente se contempla que puedan computar el 30 por ciento del Feader en determinadas intervenciones y el 40 por ciento de toda la PAC. A modo de ejemplo, ha pedido que se tengan en cuenta las inversiones en regadío con ahorro de agua y ahorro energético.

También ha instado a que se incorpore un sistema de transparencia de la información de la cadena alimentaria en la UE con un observatorio de precios europeo centralizado que se abastezca con información estandarizada de Observatorios en los Estados miembros y que se incremente la tasa de cofinanciación del Feader al mismo nivel que el actual ya que en la propuesta se ha rebajado diez puntos porcentuales.

Más apoyo contra la despoblación

"De no hacerse -ha advertido Jesús Julio Carnero- provocará que la financiación global para las áreas rurales disminuya y un mayor esfuerzo de la financiación nacional y de la Comunidad Autónoma". Además, ha requerido una mayor aportación Feader para las regiones con importantes problemas de despoblamiento.

Por último, respecto al reglamento de transición, la Junta de Castilla y León ha solicitado garantía jurídica y financiera para los pagos de la PAC en 2021 y 2022 ante la dificultad de poder aplicar la nueva PAC el 1 de enero de 2022.

En su unión, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea con presidencia Croata este semestre se ha caracterizado por un avance limitado a cuestiones técnicas del paquete de los tres reglamentos de la nueva PAC, que se enmarcan en el denominado 'New Delivery Model', "es decir, el desarrollo de una nueva PAC inmersa en un modelo planificado con evaluación de objetivos anuales en el Plan Estratégico de cada uno de los Estados miembros".

Jesús Julio Carnero ha cuestionado también la "poca participación" del sector agrario en el Instrumento de Recuperación con 15.000 millones de euros de los 750.000 millones ha reivindicado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la sostenibilidad económica (rentabilidad de las explotaciones) y la sostenibilidad social (pueblos vivos, pueblos habitados) "darán consistencia y verdadera capacidad de expresión a la sostenibilidad medioambiental".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.