Castilla y León

Carnero asegura que "los agricultores no son el problema sino la solución ante el desafío climático"

El consejero de Agricultura con el decano de los economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida
Valladolid

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero ha defendidola sosotenibilidad de la agricultura ante los planes medioambientales de la Comisión Europea. "Los agricultores no son el problema sino la solución ante el desafío climático"

El Colegio de Economistas de Valladolid ha organizado hoy una conferencia on line con Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, quien ha explicado la importancia del sector agroalimentario para la reactivación económica.

El consejero ha contestado a las preguntas formuladas por el decano- presidente, Juan Carlos De Margarida, así como a las cuestiones enviadas por los medios de comunicación, donde ha destacado que "muchas de las medidas establecidas en el Pacto de la Reconstrucción tienen un carácter eminentemente rural porque el medio rural forma parte del ADN de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León no es nada sin sus pueblos y además esta crisis del coronavirus ha hecho que muchas personas vuelvan la vista al medio rural como un lugar saludable y tranquilo frente a las aglomeraciones propias de las grandes ciudades".

En referencia a la Estrategia 'De la granja a la mesa' anunciada por la Comisión Europea, Jesús Julio Carnero ha afirma que "se está situando a los agricultores y ganaderos como si fueran los culpables del cambio climático y no lo son. La agricultura y ganadería cada vez es más respetuosa con el medio ambiente y ellos son, precisamente, los que más cuidan de nuestra tierra. Es cierto que hay que afrontar el desafío climático pero los agricultores y ganaderos son parte de la solución y no del problema".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que Europa baje el nivel de ayudas en la PAC, Carnero se mostraba seguro.  "Vamos a dar la batalla para conseguir que la cuantía de la PAC no disminuya ni un solo euro. Vamos a reclamar al Gobierno de España que siga manteniendo esa postura firme. La PAC supone un complemento a la renta de nuestros agricultores y ganaderos a la que no vamos a renunciar y, desde luego, todos nuestros esfuerzos van a ir encaminados a mantener íntegra su financiación".

Una de las medidas de la Consejería para aumentar el régimen agrario en palabras del consejero es "favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes, y seguir apostando por el medio rural y su promoción. Con la pandemia, el medio rural ha vuelto a recuperar el interés para muchas personas, percibiéndolo como un lugar saludable y seguro".

Jesús Julio Carnero concluía diciendo que "ser más competitivos pasa por reducir costes y conseguir mejores precios de venta. Y para ello, necesitamos incrementar la productividad, promocionar la calidad, invertir en tecnología y digitalización, investigación e innovación, invertir en infraestructuras agrarias, nuevos regadíos, modernización de regadíos existentes, apostar por la formación, mejorar el acceso a la financiación, promover el cooperativismo y el equilibrio en la cadena alimentaria".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin