Castilla y León

Empresa Familiar pide "todos los esfuerzos" a la Junta de Castilla y León para reducir y aplazar impuestos

Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León
Valladolid

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella (Prosol), prevé que la recuperación económica provocada por la crisis de la COVID-19 llegue en el horizonte de 2022, después de un "deterioro" mayor del 10% en el Producto Interior Bruto (PIB) y una destrucción del empleo por encima del 20 por ciento.

Precisamente, el empleo y su mantenimiento es el "máximo objetivo" que se marca ahora la asociación, que ha reclamado a la Junta realizar "todos los esfuerzos posibles" para "aplazar y reducir" los impuestos en los que puedan "incidir". "No hay que pensar en déficit y sí en reactivar la economía cuanto antes", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press poco después de mantener la primera reunión de la Junta Directiva de la asociación en la que ha presentado su plan de acción para el próximo mandato.

Un plan de acción que, ha apuntado, está en la segunda fase del proceso, la de la "recuperación", después de haber superado la primera, "adaptación", y que concluirá con una tercera y definitiva que será la de la "transformación". Transformación, ha asegurado, que llegará a través de la "unión" de una asociación, cuya "voz autorizada" representa más del 20 por ciento del Producto Interior Brutos y el diez por ciento del empleo de la Comunidad.

"Lo haremos con los valores del compromiso, el arraigo y el esfuerzo y también con un diálogo constante, tanto interno, entre los más de 160 socios, y externo, con todos los agentes políticos y sociales porque queremos salir cuanto antes y remar en la misma dirección", ha apuntado.

Hervella ha señalado que su prioridad, en estos momentos, es mantener el empleo lo "máximo posible" y para ello deben incidir en el desarrollo de las capacidades de estas empresas para hacerlas "eficientes y líderes". Así, ha puesto el ejemplo de Renault y su apuesta por las capacidades de Castilla y León. "Tenemos que acelerar este proceso para estar los primeros de la fila en 2021", ha explicado.

La Asociación celebrará mesas sectoriales que abordarán los problemas de las actividades con mayor peso en la Comunidad

Cpn los resultados, se elaborará un plan de acción en el horizonte 2020-2021. Así, se elaborará un documento de "dos páginas" que entregará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la primera semana de julio.

Además, habrá cinco capítulos de actividades a realizar hasta final de año que se "apalancarán" en el análisis de la liquidez y financiación empresarial; tendencias macro; mercados; aspectos relacionados con la empresa familiar en cuanto a sucesión y liderazgo y la superdigitalización.

Todo esto bajo su firme apuesto por el "talento". En este sentido, ha vuelto a recordar la puesta en marcha de un plan "pionero", "modélico" y "escalable" que corrija el "desacoplamiento" que hay en la Comunidad entre la necesidad de las empresas y la mano de obra cualificada. "Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dos tercios de las profesiones demandadas en 2025 serán técnicas y, en la actualidad, solo hay un tercio. Vamos a convertir Castilla y León, que ya es Tierra de Sabor, en Tierra de saber", ha avanzado.

La nueva presidenta de EFCyL ha aplaudido el plan de crecimiento empresarial de la Junta impulsado en colaboración con la organización, del que ya se han distribuido, dijo, 89 millones, y del que "30 millones están por llegar". "Estamos trabajando codo con codo", ha celebrado para incidir en que la recuperación pasa por medidas de "liquidez, solvencia y confianza".

Sello BSafe

En cuanto a las mesas sectoriales que Empresa Familiar pondrá en marcha en los próximos días, dos de ellas se centrarán en la industria agroalimentaria y el comercio y el turismo. En cuanto a la primera de ellas, el vicepresidente de EFCyL, Pedro Ruiz (Alma Carraovejas), ha apostado por generar confianza a través del sello BSafe que, junto a KPMG, certificará a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad determinados. "Creará valores seguros que sean sinónimo de garantía para nuestros clientes", ha explicado por lo que ha reclamado "unidad" ante la "proliferación" de este tipo de certificados.

Por su parte, el también vicepresidente de la asociación Roberto García (Castilla Termal Hoteles), ha abordado que el comercio y turismo, sector sobre el que girará otra de las mesas, es de los "más castigados". Así, ha advertido de que, si no se toman medidas en un "momento histórico y muy duro" mucha de las empresas pueden "desaparecer". "Creemos que el Gobierno regional debe mantener la figura de los ERTE por fuerza hasta diciembre para poder evitar la quiebra de empresas y mantener el empleo", ha apuntado para apelar a ser solidario con "Castilla y León" y que sus habitante hagan turismo en la Comunidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin