Castilla y León

UPA denuncia a Azucarera ante la AICA por incumplir la Ley de la cadena alimentaria

Valladolid/Madrid

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado este jueves una denuncia ante la Agencia AICA tras la modificación de la Ley que se produjo tras las movilizaciones de los 'Agricultores al límite'.

En concreto, la organización agraria asegura que los contratos que Azucarera está ofreciendo a los productores de remolacha no cumplen con las condiciones que la nueva Ley determina.

UPA ha explicado que se puso en contacto con la multinacional para hacerles ver el incumplimiento, "pero su respuesta fue ignorarnos", han señalado desde la organización agraria.

La Unión denuncia que Azucarera, propiedad del dueño de Primark, está manteniendo la misma política de contractualización que en años anteriores, a pesar del cambio legislativo que protege a los agricultores y que determina claramente que se deben tener en cuenta los costes de producción para que ningún eslabón venda por debajo de lo que cuesta producir.

De esta forma, explica que en los contratos que Azucarera está planteando a los agricultores, en ningún caso se tiene en cuenta ningún factor ligado a los costes de producción, y se sigue haciendo referencia a subvenciones que, en su opinión, justifican la rentabilidad del cultivo.

"La Ley de la cadena es ahora más firme en su protección a los productores, pero debe aplicarse con firmeza. La Aica debe actuar y sancionar a esta empresa y a todas las que incumplan. Los precios deben formarse de abajo hacia arriba, y no al revés, y con justicia. No vamos a permitir esta falta de equilibrio en las relaciones comerciales", ha señalado.

Azucarera se defiende

Mientras Azucarera ha asegurado hoy cumplir escrupulosamente con la Ley de la Cadena Alimentaria, al tiempo que ha sostenido que los contratos establecidos entre la empresa y los agricultores están basados en el respeto y el equilibrio entre las dos partes.

La oferta de Azucarera "está basada en un precio base más un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar", que está calculado para garantizar al agricultor medio la recuperación de sus costes de producción de remolacha, con independencia de la evolución de los precios del azúcar.

Además, Azucarera asegura compartir con los agricultores el retorno obtenido por la venta del azúcar a partir del umbral de recuperación de costes fijos de la industria marcado como referencia por la Comisión Europea.

Finalmente, Azucarera explica que ofrece a los agricultores la posibilidad de firmar contratos de integración en los que coparte labores, riesgos e ingresos, adaptándose por tanto a las necesidades de los cultivadores.

Por ello, sostiene que la oferta de Azucarera es rentable y además incluye servicios que ayudan a los agricultores a mejorar sus producciones, como demuestra que un número importante de agricultores siga sembrando remolacha con la empresa.

Además, Azucarera promete que continuará ayudando a sus remolacheros a conseguir los mejores rendimientos para obtener los mayores beneficios posibles porque la remolacha es un cultivo rentable y con futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.