Castilla y León

La Junta de Castilla y León interviene una residencia de mayores en Burgos por "falta de personal y medios"

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León
Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha informado de que la Consejería de Familia ha "intervenido" la residencia de mayores Valle del Cuco, de la localidad burgalesa de Adrada de Haza, en la que se encuentran internas cerca de 50 personas, ante la "falta de personal y medios" que se ha observado en ella.

Así lo ha explicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves, tal y como ha informado posteriormente Igea.

El portavoz ha explicado que se solicitó "ayuda" a la Junta ante la situación de "falta de personal y medios", por lo que la Consejería evaluó como "necesaria" una intervención para reforzar su personal y su dotación, ante las carencias que se han detectado en el servicio.

Asimismo, según ha precisado el poortavoz de la Junta, se ha comunicado el estado del centro a la Fiscalia.

Seguimiento diario

Francisco Igea ha recordado que las delegaciones territoriales y las gerencias de Servicios Sociales hacen un "seguimiento diario" de la situación de todas las redisencias de mayores y de personas con discapacidad de la Comunidad, tiene conocimiento del aislamiento en cada centro y se coordinan las medidas a tomar.

De manera diaria, ha añadido, los equipos 'Covid' de Sanidad visitan los centros en los que se estima "imprescindible" y se trasladan las necesidades de personal, lo que se coordina con los mecanismos que se han activado para contraración de trabajadores y para la búsqueda de voluntarios.

En la actualidad Castilla y León tiene 810 residencias de mayores con 53.000 plazas, como ha recordado Igea, y en ellas se han confirmado 101 fallecimientos, una tasa de mortalidad que por el momento no se considera elevada, pero que, ha advertido, "se va a disparar".

De hecho, Igea ha apuntado que se ha hecho una evaluación de la mortalidad que se ha producido en lo que va de mes de marzo en estas residencias y se ha comparado con la que hubo el año pasado y el dato "no es superior hasta la fecha", informa Ep.

"No vamos a evitar la mortalidad que va a provocoar el coronavirus", ha asumido el portavoz de la Junta, pero ha lanzado el mensaje a todos los ciudadanos de que "sus mayores están cuidados, vigilados" y que la Junta pone todos los medios posibles para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.