Castilla y León

Los economistas de Valladolid piden que la supresión del Impuesto de Sucesiones tenga carácter retroactivo

  • Pide al Gobierno aplazar el pago de impuestos para evitar el "colapso empresarial"
Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid
Valladolid

El Colegio de Economistas de Valladolid ha instado al Gobierno a tomar "medidas drásticas" para evitar el "colapso impositivo" ante la crisis provocada por el coronavirus, mientras reclama a la Junta que la eliminación del Impuesto de Sucesiones tenga carácter retroactivo.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Ecova considera que la ampliación de plazos y declaraciones es "esencial" para dar "tiempo y liquidez a las empresas", al tiempo que considera "imprescindible" la retroactividad de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León para "amparar las terribles realidades derivadas de la pandemia".

El Colegio ha lamentado que las medidas solicitadas por el Consejo General de Economistas no hayan sido tenidas en cuenta por el Gobierno y ha advertido de que se avecina "un colapso a nivel empresarial y profesional" en relación con las obligaciones fiscales y laborales.

Junto a las autoliquidaciones y declaraciones informativas que se realizarán al final de este mes y durante el próximo mes de abril, Ecova añade "la avalancha" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para "salvar a las empresas y a sus trabajadores debido a la falta de actividad productiva existente".

A ello añade que el próximo 1 de abril comienza la campaña de renta y de patrimonio con un país "paralizado y con los ánimos por los suelos", por lo que lamenta la "falta de sensibilidad total" por parte del Ministerio de Hacienda.

Ampliación de plazos

La ampliación de plazos y declaraciones junto con la agilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias son necesarios, a juicio del Ecova, no solamente para las pymes, sino también para las medianas y grandes empresas.

"En estos momentos cualquier ayuda que pueda proporcionar liquidez y tiempo a las empresas y a los profesionales que las asesoran es determinante para su supervivencia", ha apuntado, al tiempo que añade que "si el BCE y el Gobierno de España consideran que la situación existente se va alargar en el tiempo, las soluciones extraordinarias a publicar en el Boletín Oficial del Estado son de extrema necesidad, por lo que no se puede confundir al contribuyente, trabajador, empresario o autónomo con frases que no tienen su continuidad en el BOE".

En cuanto a la próxima eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, el Colegio defiende que exista una disposición transitoria o final donde se señale que su aplicación "tendrá un carácter retroactivo" desde la publicación del Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al objeto de "amparar todas las realidades, que en materia de sucesiones y donaciones, han surgido desde el inicio de la pandemia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.