
Las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad esta haciendo "grandes esfuerzos" para garantizar el suministro de alimentos a la población y a las explotaciones agrícolas y ganaderas y cumpliendo todas las medidas de prevención y sanitarias establecidas.
Al respecto, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) ha informado que se han cerrado vestuarios y salas de reuniones en conjunto, que se han puesto mecanismos para lavarse las manos con frecuencia con geles desinfectantes, reducir el acceso de terceros a las instalaciones a lo estrictamente necesario, mantener la distancia de un metro, y usar mascarillas o llevar guantes.
A día de hoy la situación, según ha explicado Urcacyl, es que los almacenes se mantienen abiertos para que los socios puedan ir a recoger los suministros que precisan; se están haciendo transportes sin problema para la recogida de leche, la entrega de animales a los mataderos el suministro de gasóleo...;las tiendas y supermercados de las cooperativas están abiertas y se han facilitado los oportunos salvoconductos a los trabajadores y transportistas certificados por las cooperativas en las que operan.
Las explotaciones agrícolas y especialmente las ganaderas siguen "su ritmo", ya que no pueden parar, aunque existe "temor al contagio", especialmente en explotaciones en las que están una o dos personas, siendo muy difícil que puedan guardar la cuarentena, ya que hay que proceder a la alimentación del ganado.
Menos ventas de vino
Sobre la situación por sectores, en el del vino se mantiene algo las ventas a través de alimentación pero se ha frenado la exportación, mientras que en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), que representa el 35 por ciento de las ventas, todas las ventas están paralizadas y los pedidos enviados estos meses de atrás las distribuidoras piden retrasar los pagos o no se pagarán al haber cerrado.
En el caso de los cereales y suministros, se han establecido turnos de trabajo y el reparto de abonos, semillas, carburantes o fitosanitarios se están haciendo "sin problemas" aunque se ha limitado los días de reparto mientras que en el sector cárnico se trabaja a pleno rendimiento aunque ha caído la venta de casquería al igual que hay un problema con los lechazos, ya que es un producto que va, principalmente, al sector de la hostelería, situación similar a la de los tostones.
La distribución de piensos a las granjas se están realizando con normalidad y no hay problemas de abastecimiento aunque hay preocupación por los suministros que llegan a través del puerto como soja, trigo o maíz.
El sector lácteo en cooperativas continúa funcionando con normalidad, los ganaderos tanto de ovino como de vacuno de leche realizan sus actividades diarias y la recogida se lleva a cabo sin ningún problema, aunque hay empresas de transformación y envasado que han incrementado sus pedidos, al igual que se está dando en otros productos del sector hortícola donde ha crecido un 50 por ciento la demanda de zanahorias.