Castilla y León

Castilla y León anuncia una "revolución" en la atención a los dependientes con la "teleasistencia avanzada"

  • Se incorporará la monitorización a través de sensores para medir las constantes vitales y controlar rutinas
  • Permitirá un seguimiento de los patrones de actividad de las personas para prevenir crisis y situaciones de riesgo
  • La Junta pondra en marcha este mismo año los primeros proyectos piloto
Fernández Mañueco durante su intervención
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes una "revolución" en la teleasistencia con la aplicación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para prevenir situaciones de riesgo y anticiparse a las emergencias.

Fernández Mañueco ha realizado este anuncio en la inauguración de la jornada Valladolid 'Contigo: transformación digital. Herramientas para el proyecto', donde ha avanzado que el "pistoletazo de salida" de este "novedoso" proyecto tendrá lugar mañana a través de la publicación de una orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tras lo que se pondrán en marcha proyectos piloto a lo largo del mismo año.

En concreto, Fernández Mañueco ha detallado que el nuevo servicio viene dar un paso más en la atención a las personas mayores, ya que la teleasistencia hasta ahora se limitaba al botón de llamada a emergencias y, con este nuevo proyecto, se incorporará a este servicio capacidades de monitorización avanzada con sensores, GPS, dispositivos capaces de medir constantes vitales y controlar rutinas.

"Se trata de prevenir riesgos, anticiparnos a la emergencia, tener un mejor conocimiento de las personas seguimiento proactivo de las personas", ha explicado.

Para el presidente esta medida viene a "apuntalar" el "liderazgo" de Castilla y León en dependencia tras haber logrado una calificación de "sobresaliente".

Seguimiento médico

Asimismo, ha explicado que este avance en la teleasistencias se pondrá en marcha de la mano con las corporaciones locales. "Se trata de tener a los dependientes y a los mayores más atendidos, más controlados y más acompañados, mas tranquilidad paraa ellos, para sus familias, cuidadores y profesionales", ha avanzado, tras lo que ha indicado que, además de hacer un seguimiento de los usuarios y poder detectar emergencias, se podrá realizar un seguimiento periódico e incluso recordar las citas médicas.

Para Fernández Mañueco, además de proporcionar "mayor tranquilidad" a los usuarios, sus familiares y cuidadores, va a facilitar también que puedan seguir viviendo en sus domicilios, con lo que se contribuye a su vez a mantener en las zonas rurales servicios colaterales, indispensables para hacer frente a los retos demográficos.

Bajo el lema 'Contigo', el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado el evento sobre Transformación Digital para señalar que la Comunidad necesita aprovechar "la innovación, el conocimiento y el talento" de los castellanos y leoneses, desde la transformación digital como "herramienta indispensable".

Como ha señalado el presidente esta herramienta es posible emprender desde el entorno rural, que los jóvenes vivan y trabajen en pequeños municipios y que los ciudadanos tengan servicios de primera, residan donde residan. Asimismo, la transformación digital sirve, según Fernández Mañueco, para apuntalar ese autonomismo útil para los ciudadanos que defiende la Junta de Castilla y León, con más y mejores servicios, informa Ep.

Palanca de nuevos empleos

Para Fernández Mañueco, la innovación y la transformación digital servirán de "palanca" de generación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas oportunidades para fijar y atraer talentos en esa apuesta por el empleo.

"No es lo mismo irse que tener que irse, en Castilla y León hay futuro", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin