Castilla y León

Cs se alía con PSOE y Podemos para hacer comparecer en una comisión de investigación a Mañueco, su socio de gobierno

  • El PP, socio de gobierno de la formación morada, califica la iniciativa de "circo mediático"
Valladolid

Los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Mixto han acordado este jueves un "modelo de orden de funcionamiento" de la Comisión de Investigación de la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León, el edificio de La Perla Negra y la adquisición de terrenos en Portillo.

La lista inicial aunque flexible de 60 comparecientes con el compromiso de "no vetar" los nombres que proponga cada grupo en virtud de su representatividad en la Cámara.

En concreto, este jueves se ha acordado una relación de 25 comparecientes que corresponden a las personas "más solicitadas" por los grupos parlamentarios y, por lo tanto, respecto a las que había una "coincidencia muy alta", entre ellas el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la exvicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz; la exconsejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el actual consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo; los viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández además de Alberto y Francisco Esgueva, informa Ep.

Este listado de 25 está integrado también por Germán Martín Giraldo, Luis María García Clérigo, Ángel Román Montes López, Luis Ángel Rodríguez Herrero, Carlos González Maestro, Jesús Rodríguez Recio, Ricardo González Mantero, José Manuel Jiménez Blázquez, Inspector informe Agencia Tributaria, Benedicto González Vereda, Tomás Machota Martín, Jesús Jiménez Miguel, José Luis Reyes Sánchez, Andrés Martín de Paz, Luis Antonio Recio García, Juan Carlos Sacristán Gómez y Francisco Armero Gutiérrez.

Según la propuesta de Ciudadanos, que ha sorprendido en positivo a los socialistas, los otros 35 comparecientes serán designados por los grupos en función de su representación en las Cortes de Castilla y León por lo que el PSOE tendrá que proponer 15 nombres, el PP 13, Ciudadanos 5 y Grupo Mixto 2.

"Reunión lúcida"

Esta es la principal novedad de la "larga" y "bastante lúcida" reunión de este jueves en la que, para sorpresa negativa del Partido Popular, el Grupo Ciudadanos ha propuesto este "modelo de orden de funcionamiento" ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos ante las críticas de los 'populares' que han tachado la iniciativa de "aberración jurídica sin precedente parlamentario" con visos de ilegalidad, por lo que han pedido un informe jurídico a los letrados de las Cortes.

"Es un circo mediático (...) sólo les interesan los comparecientes si son del PP", ha sentenciado el portavoz del PP en esta Comisión, Salvador Cruz, que ha asegurado que el Partido Popular había acudido a la reunión de este jueves "con la mejor de las voluntades" para llegar a acuerdo y con el ánimo de dar el visto bueno a la lista de 38 comparecientes de Ciudadanos y al 98 por ciento de la propuesta por Podemos.

"Alguien lo ha preferido limitar, tendrá que explicar los motivos del cambio -de modelo de funcionamiento-", ha advertido Cruz que ha acusado a los grupos de haber cambiado las reglas de juego a mitad del partido para advertir, además, de que con este modelo de Cs se limitará incluso la nómina de comparecientes que se ha fijado inicialmente en 60 personas, un número similar al del anteriores comisiones de investigación.

"Muy democrática"

Sin embargo, el portavoz de la formación naranja en esta comisión, Juan Pablo Izquierdo, ha aclarado que su propuesta supone un avance en el funcionamiento de este organismo ya que aporta eficacia y transparencia y ha rechazado que pueda ser ilegal desde el convencimiento de que es "muy democrática".

Preguntado por las consecuencias de este desencuentro entre los grupos Popular y Ciudadanos, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, Izquierdo ha apelado a la separación de poderes y ha recordado asimismo que la constitución de esta comisión de investigación figuraba en el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Investigación, José Ignacio Delgado, se ha congratulado del "acuerdo razonable" para poder avanzar y trabajar en el ritmo de las comparecencias de las personas citadas cuyo listado se prevé cerrar el próximo martes para que acudan al Parlamento "lo antes posible" y una vez oído el informe jurídico que dimanará de esas quejas del PP.

Finalmente, la socialista Ana Sánchez ha tachado las críticas del PP de "aurora boreal" que rozan "la histeria" ante la posibilidad real de que tras el acuerdo mayoritario de este jueves se pueda investigar verdaderamente lo sucedido con los parques eólicos, el edificio de la Perla Negra y el polígono de Portillo.

"Hoy es un día muy importante para esta Cámara y para esta Comunidad", ha reconocido Ana Sánchez ante el "atisbo de transparencia" que supone, a su juicio, el paso dado por Ciudadanos con la propuesta de modelo para sacar adelante un "listado muy potente de gente" ante por lo que ha reconocido que los socialistas albergan ahora una "ínfima esperanza" respecto a la posibilidad de que esta comisión de investigación pueda funcionar con criterios democráticos y con la voluntad de poder llegar a saber la verdad.

Ana Sánchez ha ironizado sobre las críticas de ilegalidad del PP al que ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional por "bloquear" esta comisión de investigación en la pasada legislatura. "No tienen credibilidad alguna", ha sentenciado y ha avanzado que los socialistas pedirán la comparecencia de personas que aparecen en el sumario como el actual portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, junto a Georgina de la Lastra, Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte "y un largo etcétera".

"Aparentemente va a ser una comisión verdadera, hecha y derecha", ha sentenciado Ana Sánchez que ha lamentado que el Partido Popular "se haya quedado solo tapando la corrupción" por lo que ha vuelto a poner en valor la iniciativa de un Ciudadanos "serio y leal" en un "paso firme" para esclarecer todo lo ocurrido en estos asuntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0