Castilla y León

Las exportaciones de Castilla y León cayeron un 4,6% en 2019, el segundo peor dato del país

Valladolid

Las exportaciones de Castilla y León cayeron un 4,6 por ciento en el año 2019, cuando alcanzaron los 14.562 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 12.235,9 millones de euros (-7,1 por ciento).

Estas cifras dejan un saldo positivo de 2.326,7 millones de euros, un 11,4 por ciento más según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos datos sitúan a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con peor evolución de las exportaciones a lo largo de 2019, sólo por delante de Islas Baleares, que registra un descenso del 8,6 por ciento. En total, el valor de las exportaciones se incrementó en diez comunidades autónomas, lideradas por Aragón (13,1%), Principado de Asturias (12,0%) y Comunidad Foral de Navarra (11,6%), y cayeron en el resto.

Además, en el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del periodo (1,8 por ciento) Castilla y León, Andalucía y Galicia registraron la mayor aportación negativa, con -0,2 puntos en todos los casos y el 5,0, 10,9 y 7,7 por ciento por ciento del total de las exportaciones, respectivamente. Por su parte, la comunidad con la mayor contribución positiva fue Cataluña, con 0,8 puntos porcentuales, y el 25,5 por ciento del total, informa Ep.

Por su parte, el valor de las importaciones aumentó en nueve comunidades autónomas, lideradas por Navarra (12,9 por ciento) y se redujo en el resto, lideradas entre ellas Castilla y León.

Castilla y León es la segunda comunidad con la mayor contribución negativa, con -0,3 puntos y el 3,8 por ciento del total, tras Andalucía, con -0,6 puntos y el 9,5 por ciento de las importaciones totales. Por su parte, la comunidad con la mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las importaciones totales (1,0 por ciento) fue la Comunidad de Madrid con 0,9 puntos y el 20,0 por ciento del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0