Castilla y León

Mañueco remitirá una carta a Sánchez esta semana para urgirle a que convoque la Conferencia de Presidentes

Fernández Mañueco (EP)
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, remitirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma semana para urgir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para negociar asuntos "fundamentales" como la reforma de un modelo de financiación autonómica "antiguo e injusto".

En concreto, Fernández Mañueco ha recogido el guante lanzado por la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, que ha pedido al presidente de la Junta que se ponga en marcha para que Castilla y León lidere la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de la nación y las autonomías, que no se convoca desde 2017, informa Ep.

La parlamentaria autonómica ha mostrado su temor ante la deriva de las propuestas del Gobierno de Sánchez e Iglesias desde el convencimiento de que "saquearán el bolsillo de las familias de Castilla y León" y ha enumerado las consecuencias de las medidas del Gobierno 'del insomnio': como el incremento del IRPF, el aumento del IBI, el mantenimiento de los peajes de las autopistas, el 'dieselazo', los billetes de tren, subidas en las cuotas de autónomos y de los impuestos relativos a la contratación, o el nuevo gravamen a las transacciones financieras. "Un hachazo fiscal en toda regla", ha afirmado.

"Máxima preocupación"

Fernández Mañueco ha expresado por su parte su "máxima preocupación" ante las previsiones económicas "nada halagüeñas" que confirman, a su juicio, la desaceleración del país como consecuencia de las políticas llevadas a cabo desde junio de 2018, "dos años de inactividad y de falta de impulso político y económico" que, según ha lamentado, "están pasando factura".

El presidente de la Junta ha cuestionado las políticas de "gestos" y de "cortinas de humo" de los gobiernos de izquierdas a los que ha acusado de no hacer frente a los problemas reales de la gente real. En este sentido, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber comprado el apoyo de los desleales mientras deja de pagar lo que debe a los leales con España -en referencia a los 142 millones de euros que adeuda a Castilla y León en concepto de la liquidación del IVA de diciembre de 2017--".

"El trueque que ha intentado la ministra Montero llevará al traste el esfuerzo realizado por las entidades públicas durante los años más duros de la crisis", ha augurado por su parte Amigo, que ha advertido de que convertir a las comunidades en morosas no pagará a los médicos, ni mejorará nuestras escuelas ni atenderá mejor a los mayores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hplo
A Favor
En Contra

El modelo tampoco es que sea injusto, lo injusto es la democracia, la ciudad es mayoría e impone su beneficio, y al resto pérdidas (incluida la vida). Es lo que tiene unir armas y mayoría que no hay guerras sólo muertos.

Puntuación 0
#1