Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid se queda con el emblemático Teatro Lope de Vega tras permutarlo por una parcela con Unicaja

  • El alcalde anuncia que los rehabilitará para destinarlo a uso cultural
Óscar Puente y Manuel Azuaga
Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Unicaja Banco han alcanzado este martes un acuerdo que contempla la permuta del Teatro Lope de Vega por una parcela del Callejón de la Alcoholera. De esta manera, el Consistorio se hace cargo del histórico espacio escénico, inaugurado en 1861,

Arzuaga se ha reunido también con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, con los que cerró el acuerdo de permuta del Teatro Lope de Vega y una parcela del Callejón de la Alcoholera. En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid se hace cargo del histórico espacio escénico, inaugurado en 1861, con la pretensión de rehabilitarlo para su puesta en valor lo antes posible como inmueble cultural, ya que constituye uno de los inmuebles más valiosos y significativos de la ciudad.

"Es un día importante para la ciudad de Valladolid –ha declarado Óscar Puente- porque un edificio histórico, de un valor cultural incalculable, que llevaba muchos años sumido en el abandono hoy vuelve a manos públicas, regresa a la ciudad. Esperemos que seamos capaces en poco tiempo de reabrir sus puertas para todos los ciudadanos". Además de resaltar que es una "buenísima noticia" para Valladolid el alcalde ha precisado que el acuerdo, sin desembolso para las arcas públicas, implicará que Valladolid sumará un espacio escénico de gran relevancia histórica, que servirá para avanzar en la innovación y la oferta cultural de la ciudad.

El alcalde de Valladolid ha elogiado el "magnífico" trabajo que ha desarrollado de forma discreta el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia. Por su parte, el Presidente, Manuel Azuaga, que ha estado acompañado de José María de la Vega, director general de Medios de Unicaja Banco, ha expresado su satisfacción por el desenlace positivo de las negociaciones.

Manuel Saravia ha agradecido de forma expresa el trabajo, la disposición y la generosidad de los equipos negociadores del Ayuntamiento y la entidad bancaria.Cabe recordar que se viene trabajando desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda en encontrar una solución viable a este edificio, de gran valor arquitectónico y cultural, desde hace años. "Ahora el Ayuntamiento se hará con el inmueble para preservar tanto el edificio como el tipo de uso, buscando fórmulas que permitan una actividad coherente con la historia y su valor artístico, cultural y simbólico", según ha comentado Manuel Saravia.

Lo adquirió en 2006

En 1861 se inauguró en la calle María de Molina el actual edificio (aunque luego fue objeto de varias reformas), según proyecto del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Caja Duero lo adquirió en 2006, y se presentó un proyecto de rehabilitación dos años después, aunque nunca llegó a realizarse. La parcela del sector Panibérica de Levaduras tiene una superficie de 1774 metros cuadrados, y una edificabilidad de 4760 metros cuadrados.

Reunión con Mañueco

Azuaga se ha reunido también con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo con partidos políticos, instituciones, asociaciones y entidades presentes en la Comunidad.

A esta reunión también ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el director de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Ríos; y el director general de Operaciones y Tecnología de la entidad, José María de la Vega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin