Castilla y León

Castilla y León asegura que la solución al déficit "no es más endeudamiento" sino más recursos

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda
Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la relajación del déficit propuesto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, para los próximos años no es sino la constatación de que las comunidades están "insuficientemente financiadas".

Así se pronunció el consejero con ocasión de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado por la ministra del ramo, María Jesús Montero, para acordar con las comunidades autónomas la nueva senda de déficit y de endeudamiento para los próximos años. Es decir, el esfuerzo fiscal que deberán afrontar las distintas administraciones hasta el próximo año 2022.

"Si se reconoce que las autonomías tienen déficit, de lo que se trata es de darles más recursos para financiar esos servicios públicos" ha asegurado Fernández Carriedo, quien ha añadido que "nosotros no queremos más déficit, queremos más y mejor financiación, y la solución a la insuficiencia de recursos no es endeudarse más".

Las comunidades querían abordar también la reclamación por parte de las comunidades autónomas de los 2.500 millones de euros correspondientes a la devolución del IVA de 2017.

"Se lo ha quedado"

A Castilla y León le corresponden 142 de esos millones que "ya lo pagaron las personas de Castilla y León", y con los que se han abonado "los sueldos de los sanitarios, docentes y las personas que están en los servicios sociales", ha dicho. Un dinero que reclamó porque el Estado, que es el intermediario entre los ciudadanos y la Junta que presta esos servicios, "se lo ha quedado y por eso pedimos que se nos pague".

El consejero ha reclamado también una negociación "en pie de igualdad" tras la reunión del presidente del Gobierno con el de la Generalitat en unas condiciones de negociación "privilegiada". "Se es está negociando en una mesa diferenciada y un día antes" que el resto de comunidades, ahondó".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.