Castilla y León

El número de parados en Castilla y León aumenta en 4.031 personas y el número de desempleados sube a 143.905

  • Junta y patronal achacan el incremento a la desaceleración económica
Valladolid

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 4.031 personas en enero con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad sigue superando la barrera de los 140.000 y se sitúa, en concreto, en 143.905.

En términos relativos, en Castilla y León el paro en enero aumentó un 2,88 respecto a diciembre. Por su parte, en el resto de España el paro subió un 2,85 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país aumentó en 90.248 hasta situarse en un total de 3,25 millones), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En comparación con enero de 2019, el paro registrado en Castilla y León bajó un 4,91 por ciento (7.423 desempleados menos) mientras que en España descendió un 0,97 por ciento, el equivalente a 31.908 parados menos.

Mientras, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 911.755 en Castilla y León, un 0,98 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación de 8.848 afiliados, pero menor al incremento del 1,39 por ciento registrado hace un año. En España hubo un incremento del 1,83 por ciento.

Por provincias, todas registraron aumentos en términos interanuales lideradas por Valladolid (1,69 por ciento) seguida de Segovia (1,18 por ciento), León (1,16 por ciento), Ávila (1,03 por ciento), Soria (0,88 por ciento), Salamanca (0,71 por ciento), Palencia (0,67 por ciento) y Burgos (0,40 por ciento), con menor incidencia en Zamora (0,03 por ciento).

Sin embargo, si se compara la afiliación media de enero de 2020 con el mes anterior el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León cayó en 12.734 personas, lo que en términos relativos supuso un descenso del 1,38 por ciento, por encima de la media nacional que cayó un 1,26 por ciento. La afiliación cayó en todas las provincias con especial incidencia en Zamora.

Clara desaceleración

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, afirmó hoy que los datos del paro conocidos esta mañana no son buenos ni para España ni para Castilla y León y observó que indican una "clara" desaceleración económica, por lo que reclamó que es "la hora" de realizar las reformas por parte del Gobierno.

Al respecto, se detuvo en subrayar que el paro desciende en 7.500 personas, en un 4,6 por ciento, lo que supone que "en ninguna otra Comunidad" se dan esos datos, ya que tras Castilla y León se sitúa Galicia. No obstante, apeló a la "prudencia" ya que se vive en un mundo globalizado e influyen las reformas que se realicen.

También la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) aachacó el incremento del paro a la evolución de estancamiento en la creación de empleo en los últimos meses y no únicamente en variables estacionales, como la finalización de los contratos navideños, cosa que si hicieron los sindicatos UGT y CC.OO.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hpp
A Favor
En Contra

El problema hay que asumirlo como es. Hay paro porque los parados no pueden pagar el paro (ofertas de trabajo anteriormente correctas ahora son incorrectas porque la pérdida del paro recae en el trabajador). La destrucción del mercado laboral generó las pérdidas, ahora ¿quién lo paga? y de paso podrían solucionar el problema original.

Puntuación 0
#1