Castilla y León

Castilla y León advierte al Gobierno de que defenderá los nuevos regadíos frente a cualquier revisión a la baja

Mañueco durante la inauguración de la sede de Asaja en Salamanca
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado este lunes al Gobierno que "no se pueden paralizar los regadíos de La Armuña y Payuelos con la revisión del Plan Hidrológico que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero.

Fernández Mañueco responde así a la propuesta inicial para la tercera planificación hidrológica del Duero 2021-2027, que prevé un incremento de la superficie de regadío en la Comunidad de 38.920 hectáreas y aconseja revisar si en un escenario de cambio climático será posible atenderlas sin afectar la garantía de otras zonas.

Así, el documento propone a Castilla y León «cerrar el mapa de regadíos de la cuenca con criterios conservadores» ante la incertidumbre de las aportaciones de agua en el futuro.

Fernández Mañueco ha dejado claro que será exigente con el Gobierno de España en lo que se refiere a los anuncios de revisión del Plan Hidrológico, sobre el que ha advertido que no se consentirá que se olvide a los regantes de La Armuña y Payuelos, ya que ambos proyectos son vitales para Castilla y León. En este sentido, ha asegurado que la Junta estará con los agricultores en la defensa de las obras de ampliación y modernización de los regadíos, ya que estas infraestructuras constituye otro de los pilares para la sostenibilidad del medio rural.

La situación de La Armuña, en Salamanca, es un ejemplo de ello, donde 6.500 hectáreas se están transformando de secano a regadío con modernas instalaciones. En este caso las inversiones superan los 64 millones de euros.

Mantener los recursos de la PAC

El presidente de la Junta, que ha inaugurado la nueva sede de Asaja en Salamanca, ha manifestado que es "fundamental" defender los intereses del mundo rural y que, dentro de este capítulo, confía en que "se mantengan los mismos recursos, las mismas cantidades" en la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Los profesionales del campo son "fundamentales" para garantizar "las señas de identidad" y para "fijar población" en las zonas más despobladas, además de contribuir a "la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente", ha añadido.

Por ello, ha explicado Fernández Mañueco que es preciso "defender sus intereses" en la negociación del Gobierno de España para la próxima PAC, tanto en los pagos directos al campo como también en el plan de desarrollo rural.

En la visita al acto organizado por Asaja ha apuntado que el Ejecutivo de la Junta de Castilla y León es "un Gobierno que funciona, que tiene impulso, que tiene iniciativa" y que mantiene "una apuesta del diálogo", "especialmente" en el campo.

Asimismo, además de hablar de la PAC o de la importancia del sector en la respuesta contra el cambio climático, ha abogado por trabajar "en la modernización y en la competitividad" de las explotaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.