Castilla y León

La Junta de Castilla y León garantiza a las organizaciones agrarias el mantenimiento del Itacyl

  • Fernández Mañueco preside el Consejo Agrario y promete un "diálogo constante" con el sector
  • Las Opas piden que la investigación del Instituto se focalice más en el sector primario
Mañueco, durante su visita al Instituto Tecnológico Agrario
Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y los representantes de las organizaciones han coincidido al defender la pervivencia del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y han abogado por potenciar la investigación de este centro para enfocar su actividad al sector primario.

Éste es uno de los asuntos analizados en la reunión este miércoles del Consejo Regional Agrarioal que ha asistido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que se ha celebrado precisamente en las instalaciones del Itacyl donde el jefe del Ejecutivo regional ha conocido de primera mano la actividad tecnológica e investigadora de este organismo donde "la agricultura del futuro ya es una realidad presente" en la Comunidad, en palabras del consejero.

Carnero se ha mostrado convencido de que el Itacyl tiene "la suficiente solvencia y rigor" como para mantenerse en el tiempo y dar más frutos por lo que, "con independencia de los análisis" que se hagan, ha abogado por conjugar en pasado la posible supresión del Instituto Tecnológico Agrario.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que no ha dudado en elogiar el funcionamiento del Itacyl ni en agradecer los servicios que presta al sector primario en aspectos relacionados con la innovación, la comercialización o la difusión de la agricultura y la ganadería del siglo XXI.

Más irónico se ha mostrado el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, que, en nombre de la Alianza por la Unidad del Campo, ha tachado de una "mala broma" la posible supresión del Itacyl para reivindicar la potenciación de un "centro importante" que, en su opinión, no tiene "nada que ver" con lo que fue en sus inicios, informa Ep.

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, también ha compartido la necesidad de apostar por el Instituto Tecnológico Agrario si bien ha abogado por centrar la investigación a la actividad agroganadera ya que, en la actualidad, está más dedicada a la industria porque está cofinanciada.

Agricultor genuino

Otro de los "platos fuertes" analizados en la reunión del Consejo Regional Agrario ha girado en torno al futuro de la PAC donde tanto la Junta como las OPA han reivindicado el Acuerdo de Comunidad en pro al mantenimiento de los 1.150 millones de euros en fondos que recibe Castilla y León tanto de la Política Agraria Común como del Desarrollo Rural.

Dicho esto, González Palacín ha abogado por definir "cuanto antes" el concepto de "agricultor genuino" que promueve Castilla y León para poder "salvar" al sector primario de modo que sólo puedan cobrar ayudas los productores que tengan al menos un 25 por ciento de ingresos agrarios con una ayuda "a mayores" para los agricultores a título principal (ATP).

"Nos jugamos quién cobra o no, políticamente es duro pero es la única manera de salvar la agricultura", ha reconocido el dirigente de UCCL mientras que Aurelio Pérez ha admitido que va a ser "arduo" y "harto complicado" conseguir que se mantenga el presupuesto europeo para la PAC en un contexto de Brexit y de tradicional merma del presupuesto para esta política.

En este sentido, el presidente regional de Asaja ha advertido de las consecuencias de la falta de gobierno en España y ha abogado por que Castilla y León lidere la defensa del mantenimiento de presupuesto de la PAC para que llegue "a los verdaderos profesionales".

En representante de la Alianza UPA-COAG ha trasladado al presidente de la Junta la importancia de conseguir una "mejor gestión" y un "mejor reparto" de los fondos y ha compartido la necesidad de "valorizar" la figura del agricultor genuino para acabar con unas ayudas de "carácter clientelista" a través de una "reconversión" de los actuales perceptores en España -unos 800.000- que ya se ha hecho en Alemania, donde hay 340.000, o en Francia, con 290.000.

Pérez ha augurado también que la lucha contra el cambio climático "va a condicionar la condicionalidad" de la PAC, si bien se ha mostrado convencido de que va a suponer un "nuevo mercado" de venta de emisiones de CO2 a aprovechar por parte de un sector al que "se ha faltado al respeto" en algunas de las conferencias de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

"La imagen de la Cumbre no es la imagen real del sector, no se le puede criminalizar", ha sentenciado Dujo en sintonía con el mensaje que han trasladado los representantes de la Alianza y de UCCL y el propio consejero.

Tanto Dujo, como Pérez y González Palacín han destacado también la relación directa que se mantiene entre la Junta de Castilla y León y el sector y han apostado por seguir trabajando también por buscar soluciones a la superpoblación de fauna salvaje desde la premisa de que "sobra" la mitad.

Además, han reivindicado que, como autónomos, los productores del campo deben estar presentes en las mesas de negociación en las que se analicen asuntos relacionados con los trabajadores por cuenta propia, así como en todo lo que tenga que ver con la formación y con la prevención de riesgos.

Finalmente, han hecho un llamamiento a la simplificación de la burocracia y han reivindicado una "apuesta valiente" por el sector como elemento "clave" para luchar contra la despoblación, máxime en un momento en el que proliferan la integración y los grandes grupos que se contradicen con los mensajes de repoblar el medio rural. "No se puede hacer agricultura sin agricultores", han recordado al respecto para ironizar sobre que haya productores a modo de jardineros sin sueldo.

Por su parte, Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso con el campo de Castilla y León, con las explotaciones ganaderas y agrarias y con la industria agroalimentaria y ha asegurado que mantendrá un "diálogo constante" con las organizaciones profesionales agrarias, a las que "siempre" va escuchar "con la mano tendida", junto a una "apuesta decidida" por el desarrollo rural desde el convencimiento de su potencial.

Además, Fernández Mañueco ha garantizado su apoyo a los agricultores y ganaderos en la defensa de los intereses de Castilla y León en Europa, "frente a los que apuestan por una España alejada de Europa y ponen en peligro el mercado europeo para los productos de la Comunidad y las ayudas de la PAC".

En el Consejo Agrario de Castilla y León también se ha tratado el "necesario refuerzo" de la política de seguros agrarios por ser "una de las herramientas más útiles" para agricultores y para los ganaderos ante las adversidades climatológicas.

En este sentido, la Junta ha planteado, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, una hoja de ruta para mejorar la contratación de seguros agrarios, basada en seguir aumentando la dotación presupuestaria para apoyar la contratación. Carnero ha informado de que esta semana se va a crear un grupo específico de trabajo para la mejora del seguro, "liderando en España esta iniciativa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0