Castilla y León

Mañueco garantiza con "firmeza" el derecho a la libre elección de centro educativo

Mañueco con los representantes de la escuela concertada
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se avance en la puesta en marcha de un Pacto de Estado de Educación, al tiempo que ha exigido que se saque del debate político el derecho "constitucional" sobre la libertad de elección de centro.

Fernández Mañueco ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la escuela concertada en la sede de la Presidencia de la Junta, donde ha defendido con "firmeza" y sin "dudas" el compromiso del Ejecutivo regional con la garantía del derecho de libertad de elección de los padres, ante lo que ha insistido en que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y que ha generado jurisprudencia a través de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

En este sentido, el presidente ha insistido en que "lo que garantiza y protege la Constitución debe sacarse del debate político", al tiempo que ha señalado que un servicio básico como la educación no debe estar sometido a los "vaivenes ideológicos ni partidistas" y ha defendido que exige "estabilidad y certidumbre".

"Cuanto antes"

El presidente de la Junta ha señalado esta idea al reclamar un Pacto de Estado en esta materia "cuanto antes", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno que surja tras las elecciones del pasado 10 de noviembre para que, de forma conjunta entre todas las fuerzas políticas y las autonomías se avance para dar estabilidad a la Educación con el fin de eliminar el "adoctrinamiento" y que saque de la "confrontación del día a día" el modelo de educación.

En el encuentro mantenido este miércoles en la Junta, Fernández Mañueco ha trasladado a los representantes de la escuela concertada y sus trabajadores que el sistema educativo de Castilla y León es de los más "sólidos" y fiables" de todo el Estado con principios "claros" de "calidad, equidad y libertad".

Así, ha defendido que en la Comunidad coexisten la educación pública y la concertada dentro de un "modelo de éxito" para toda la sociedad por la "calidad" del sistema y ha detallado que en la Comunidad existen 60 por ciento de centros públicos y el 30 por ciento de concertados y ha destacado que el 94 por ciento de las familias escolarizan a sus hijos en el centro que sitúan como primera opción.

De este modo, ha insistido en la apuesta "incondicional" de la Junta para garantizar la "equidad" y la "igualdad de oportunidades" tanto en el medio rural como en el urbano con un nivel de calidad "similar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.