Castilla y León

Castilla y León apostará por el turismo rural, el español y la desestacionalización en su estrategia turística

Fernández Mañueco con el consejero de Cultura, en el centro, durante la inauguración
Valladolid

La Junta de Castilla y León apostará por reforzar el turismo rural, el español como recurso, la desestacionalización y la internacionalización en el marco de su estrategia turística de cara al futuro en un sector "estratégico" que se quiere seguir potenciando.

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Intur 2019, que se desarrolla en Valladolid hasta el próximo domingo, 24 de noviembre.

Fernández Mañueco ha señalado como objetivo que el sector turístico de Castilla y León "de futuro" sea referencia nacional e internacional como turismo "de calidad, diverso y multicultural" y ha puesto de manifiesto la importancia que tiene en la Comunidad, dado que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un gasto turístico de 2.000 millones de euros, 31.000 empresas, 8.000 alojamientos y casi 75.000 empleos.

Así, ha destacado como nuevas estrategias de futuro que el turismo funcione todos los meses del año, que tenga como elemento fundamental el turismo rural vinculado al medio ambiente, el patrimonio natural y cultural y que sea compatible con la conservación, a lo que se suma la apuesta por el español como recurso y por los mercados internacionales, informa Europa Press.

Para desestacionalizar el turismo, el presidente de la Junta ha explicado que se promoverá la oferta de congresos y eventos todo el año, con la incentivación del flujo de viajeros hacia "periodos valle" en los que es menos frecuente la visita de turistas, pero también se apostará por los destinos turísticos "inteligentes" y accesibles para todos.

Turismo social

De la misma forma, ha apuntado la apuesta por el turismo social, con otros de envejecimiento activo, para ser un destino atractivo para los viajeros de la tercera edad.

En este marco, además, ha destacado la importancia de lograr una distribución "más equitativa" entre las provincias que son cabecera en el sector y destino "preferente", para que sigan así, pero también para las que más dificultades tienen que alcancen un ritmo como el de las más avanzadas.

Otra de las líneas de trabajo en esta Legislatura pasa por mantener el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que compatibilice la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística y que favorezca la fijación de población en el medio rural.

Fernández Mañueco ha subrayado que se persigue una "diversificación" de la economía en el mundo rural mediante el turismo, de forma que sea un complemento a la agricultura y ganadería, que facilite nuevos empleos y que suponga una alternativa a la despoblación.

Asimismo, ha señalado que la apuesta por este turismo pasa de forma especial por las telecomunicaciones, de manera que las nuevas tecnologías, internet y la digitalización "llegue a todas las personas", algo que considera "fundamental".

El tercer aspecto estratégico, ha añadido el presidente de la Junta, es la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3 por ciento más que en el 2017.

Sin embargo, considera que hay que consolidar la presencia de estos estudiantes, para lo que ha incidido en lo "bien" que se habla el idioma en Castilla y León, comunidad que además es un "entorno seguro" y "familiar", algo especialmente importante para los menores.

Referente internacional

Por todo ello, la Junta trabajará en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León, para consolidar e incrementar la presencia de estudiantes de español, para que la Comunidad se convierta en un referente internacional.

Mañueco ha asegurado que se apostará por el fomento de eventos culturales y turísticos, de la mano de la Red Mundial de Hispanistas y se culminará en Salamanca, la sede del Centro Internacional del Español, para que se convierta en referente mundial.

Finalmente, para "acercar" Castilla y León a los mercados internacionales, el presidente de la Junta ha señalado que primero se promocionará la Comunidad en el país "vecino y hermano" que es Portugal, pero además se tratará de aprovechar sinergias como el tren de alta velocidad que permite acercarse desde destinos internacionales.

Asimismo, ha adelantado que "de la mano" de Turespaña se diseñará una campaña de promoción "fuera" de las fronteras españolas para situar a Castilla y León como "destino de primer nivel".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Listos
A Favor
En Contra

El coche eléctrico limita el turismo rural en invierno, los pueblos tienen cuestas, curvas, son estrechas, mal asfalto y están mojadas o con nieve; 3 toneladas sobre unas ruedas un poco más anchas y 400cv sólo patinan y se chocan pero no suben. Necesitan una inversión en infraestructuras de dos veces el AVE durante una década o que permitan los tractores diesel para que tiren de los coches, como los remolcadores con los barcos en los puertos.

Puntuación 0
#1