
Las compañías vallisoletanas Ibecon y Queserías Entrepinares han sido distinguidas con dos de los ocho Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad del proyecto europo Gemcat.
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín ha presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de los II Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad del proyecto europeo Gemcat, que reconocen las mejores prácticas empresariales desarrolladas en estos ámbitos dentro de Castilla y León, Galicia, Extremadura y la Región Norte de Portugal. Las dos compañías de la Comunidad que resultaron ganadoras fueron las vallisoletanas Ibecon y Queserías Entrepinares.
Se trata de los cuatro territorios implicados en el proyecto europeo Gemcat (Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo) –en el que se enmarcan estos galardones– que tiene como objetivo mejorar el mercado laboral transfronterizo entre España y Portugal. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctep) 2014-2020, que persigue modernizar y mejorar la eficiencia de las políticas públicas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad a ambos lados de la frontera hispano-lusa.
Gemcat realiza un reconocimiento público a la labor de las empresas asentadas en la frontera entre España y Portugal que demuestran un mayor compromiso en la implantación de políticas de conciliación de la vida personal y profesional e igualdad de sus trabajadores con una convocatoria de premios, que alcanzan tres ediciones. En cada una se eligen las ocho iniciativas privadas socialmente más responsables en sendos campos, resultando finalistas dos compañías por cada región representada.
Formación
Durante el acto celebrado en la Consejería de Empleo e Industria se entregaron los Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad correspondientes a la segunda edición. En la primera de las dos categorías, la de Conciliación, la firma castellana y leonesa ganadora ha sido la vallisoletana Ibecon, del grupo Aspasia, dedicada a la formación y consultoría de recursos humanos, que se ha caracterizado por la adaptación de sus programas formativos a las necesidades de la sociedad actual.
Junto a ella también fueron galardonadas Applus (Galicia), Gran Hotel Don Manuel (Extremadura) y Balanças Marques (Portugal). En todos los casos valoraron sus medidas en favor de una gestión del tiempo de trabajo más eficiente, facilitando a sus plantillas más flexibilidad y un mejor equilibrio de la vida laboral y personal.
En la categoría de Igualdad se tuvieron en cuenta las iniciativas encaminadas al reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y de la integración social, la adaptación de los procesos de gestión y la coordinación responsable de las personas trabajadoras. La empresa de la Comunidad premiada en esta modalidad fue la vallisoletana Queserías Entrepinares, mientras que Galáurea resultó galardonada por Galicia, la sociedad cooperativa Cooprado por Extremadura, y Negro Esquisso Digital Agency (NQDA) por Portugal.