Castilla y León

Ornua reabre dos años después la planta de Ávila que devoró el fuego tras invertir 30 millones

Directivos y autoridades durante el acto de presentación
Valladolid

La multinacional irlandesa de productos lácteos Ornua, líder en queso de pizza, ha invertido 30 millones de euros en su nueva fábrica en Avila dos años después del incendio que destruyó la anterior.

Esta planta, con capacidad para producir hasta 35.000 toneladas de mozzarella y queso para pizza, mejora enormemente su capacidad y potencial de fabricación. Actualmente, Ornua suministra queso para la producción de más de 100 millones de pizzas cada año.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

También han estado presentes la embajadora de España en Irlanda, Sile Maguire, y el consejero delegado de Ornua, John Jordan, quien ha recordado el incendio ocurrido en la madrugada del 5 de noviembre de 2017 y el trabajo posterior por todas las partes implicadas para levantar la nueva factoría, que da empleo a 115 trabajadores, informa Europa Press.

Responsabilidad social

Por su parte, la ministra en funciones ha afirmado que "la iniciativa privada adquiere un reconocimiento especial cuando la responsabilidad social aporta valor a la empresa y al territorio donde se desarrolla".

Según ha dicho, en el siglo XXI la empresa tiene que ser responsable "por convicción, porque los valores positivos deben constituir el núcleo de su cultura corporativa para hacer visibles los esfuerzos y recursos que la empresa emplea".

La responsable de Trabajo ha destacado la rentabilidad que conlleva "invertir bajo las premisas de los valores que compartimos como sociedad, generar trabajos dignos y con futuro, comprometerse con las iniciativas sociales locales e invertir en la sostenibilidad de nuestro planeta".

Valerio ha recordado las demandas que le trasladan las empresas del sector tecnológico, principalmente las relacionadas con la escasez de profesionales cualificados para atender los proyectos que quieren poner en funcionamiento.

"Se han puesto en marcha diversas iniciativas que pasan por estrechar esta distancia entre las necesidades reales de las empresas y la oferta formativa, así como el modo de adquirir y acreditar estas competencias", ha manifestado. "No nos podemos permitir tener a las personas en situación de desempleo y, a la vez, empresas carentes de trabajadores cualificados", ha añadido Valerio.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado la rápida reacción de la Administración regional para lograr la reconstrucción de la planta y el mantenimiento del empleo, algo que se consiguió gracias a las gestiones políticas realizadas desde el mismo día del incendio para la reconstrucción.

Dentro de estas gestiones, se garantizó a los trabajadores sus salarios mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las ayudas para trabajadores afectados acordadas en el marco del Diálogo Social, y que ascendieron a casi medio millón de euros. Además, la Junta se comprometió con el apoyo a la inversión de la empresa, ofreciendo la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria que se resolverá en breve.

Según ha destacado Fernández Mañueco, la reconstrucción de la planta de Ornua es un ejemplo más del respaldo de la Junta de Castilla y León a la industria y al empleo de Avila, donde aún están recientes los casos de Elgorriaga y de Nissan.

En este sentido, ha hecho referencia a los datos del paro conocidos hoy mismo, que ponen de manifiesto que Castilla y León es la segunda comunidad con más descenso del paro en el último año, con un 5,31%. Se trata de una bajada, según ha señalado, que duplica la que se registra a nivel nacional y que se produce en todas las provincias de la Comunidad.

Por último, el presidente de la Junta ha agradecido a la empresa irlandesa Ornua Ingredientes Europa su confianza y su apuesta por Avila y por Castilla y León, lo que constituye una muestra más de la importancia para la Comunidad y para España de participar en un gran proyecto Europeo, que facilita las inversiones de empresas en esta tierra.

Así, ha insistido en que frente a propuestas de separar a España del proyecto europeo, para Castilla y León estar en Europa significa abrir puertas a inversiones que crean empleo, a recibir de fondos para la agricultura, para infraestructuras, para cohesión social, para potenciar las exportaciones, entre otros.

Duplicar la producción

Por su parte, el managing director de Ornua, Joan Bombardó, ha explicado que la nueva fábrica, levantada sobre los terrenos de la anterior, en el Polígono de Vicolozano, podrá producir el doble de mozarella que lo hacía hasta el momento de su desaparición.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio del Río, ha manifestado que se encuentran "muy contentos" por el "esfuerzo que ha hecho la empresa por los trabajadores y por Avila".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.