Castilla y León

Unicaja sitúa en el 2,2% el crecimiento de la economía de Castilla y León este año, tres décimas más que en 2020

  • Pra 2020 prevé un reducción de tres décimas hasta el 1,9% de incremento
  • La entidad prevé que aumente el empleo un 0,8 por ciento en este ejercicio
Un momento de la presentación del informe
Valladolid

La economía de Castilla y León crecerá un 2,2% este año, según un informe de Analistas Económicos de Andalucía realizado para Unicaja, que apunta para 2020 a un aumento del PIB del 1,9%.

Para el conjunto de 2019, Analistas Económicos de Andalucía estima que la economía de Castilla y León crezca un 2,2%. Desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares se incremente en un 2,4%, en tanto que los crecimientos estimados para el consumo de las Administraciones Públicas y de la inversión serían del 1,8% y 3,2%, respectivamente. Por el lado de la oferta, el sector agrario podría retroceder un 2,2%, estimándose crecimientos para el resto de sectores, más destacados para los servicios (3,0%) y la construcción (2,8%).

Para 2020, se estima un crecimiento del 1,9%. Por el lado de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, destacando el crecimiento del sector servicios (2,4%). Desde la óptica de la demanda, se prevé un incremento del 2,1% para el consumo de los hogares y del 1,5% para el consumo público, mientras que la inversión podría crecer un 2,9%.

En lo que respecta a las principales variables del mercado laboral, las previsiones para 2019 apuntan a un crecimiento en el número de ocupados (según la EPA) del 0,8%. Por sectores, destacan los incrementos del sector agrario (1,0%) y los servicios (1,8%). El número de parados disminuiría un 9,8%, reduciéndose la tasa de paro en 1,1 p.p. en el promedio del año, hasta situarse en el 11,0% (13,7% en España). En 2020 se prevé que el empleo se incremente en un 0,9%, mientras que el número de parados podría reducirse un 9,3%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,0% (12,5% en España).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.