Castilla y León

Castilla y León pone en marcha la Estrategia de Emprendimiento para incrementar un 30% las mujeres en el campo

Carnero junto a mujeres rurales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural con la intención de dejar huella en el sector.

La Estrategia contendrá entre otros objetivos: llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura; incrementar un 30 % la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura; hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario; y dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural.

"La mujer rural puede y tiene que seguir 'dejando huella' en la Comunidad". En ello trabaja el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Su idea se basa en establecer la igualdad real de mujeres y hombres. El reto es ambicioso y por eso mismo se está desarrollando desde el comienzo de la legislatura.

Es uno de los mensajes principales que ha trasmitido esta mañana en el monasterio de La Santa Espina, en Valladolid, durante el desarrollo del "Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario en Castilla y León", embrión de la Estrategia de emprendimiento en esa materia que la Consejería pretende llevar a cabo durante todo el mandato.

Actualmente, de los perceptores de la PAC en la Comunidad (unos 80.000), el 28 % son mujeres (18.750) si bien es cierto que el 43 % de ellas tiene más de 65 años. Por eso, según palabras de Carnero, "hay que que seguir trabajando para dar más protagonismo a las mujeres, ya no sólo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en asumir la responsabilidad de la llevanza de las explotaciones. Es necesario implicar más a la mujer en el movimiento cooperativo. De las 285.000 mujeres socias de cooperativas agroalimentarias en España, sólo 7.600 son de Castilla y León".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostendrá como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que señalen todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader y la coordinación con las otras Consejerías y Diputaciones provinciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0