Castilla y León

Igea pide en Bruselas que Castilla y León no quede fuera del Fondo de Transición para las regiones mineras

Igea, en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón
Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha intervenido este miércoles en la Conferencia de Alto Nivel de las Regiones Mineras del Carbón, celebrada en Bruselas, señalando "la necesidad de impulsar la diversificación económica de las cuencas mineras".

Igea ha citado como objetivos prioritarios el fortalecimiento de la actividad en sectores económicos diversos, el impulso de la formación y la cualificación del capital humano y la mejora del entorno natural.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha insistido y se ha referido expresamente a la "doble maldición" que padecen las zonas con escasa densidad y crisis demográfica: "Una maldición económica, que eleva los costes de los servicios y disminuye la cantidad de presupuesto dedicado a innovación y desarrollo; y la maldición de la menor relevancia política, lo que impide ejercer influencia en los centros de decisión". Castilla y León, Aragón y Asturias sufren los mismos problemas y no deberían quedar fuera del futuro Fondo de Transición Justa para regiones carboníferas, simplemente por haber cumplido con lo que Europa pedía al cerrar las minas en 2018, ha aseverado Igea.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado esta tarde junto a una veintena de representantes políticos de instituciones y otras regiones europeas en la Conferencia de Alto Nivel para Regiones Mineras del Carbón. Esta actividad se enmarca en la programación de la Semana de las Regiones y las Ciudades, que anualmente organiza el Comité Europeo de las Regiones. Como representante en Europa de la Comunidad de Castilla y León, el vicepresidente Igea ha expuesto algunas de las fortalezas de las zonas mineras y la necesidad de contar con recursos económicos específicos que sirvan para dinamizar esas áreas concretas de las provincias de Palencia y León.

El fortalecimiento de sectores económicos diversos requiere el impulso de proyectos vinculados con el potencial que poseen dichas zonas, y el turismo y el aprovechamiento forestal son dos sectores que claramente pueden contribuir a ello, considera Francisco Igea. Sobre la formación y cualificación del capital humano, cabe destacar que la Junta de Castilla y León va a financiar actuaciones orientadas a facilitar la adquisición de nuevos conocimientos; en particular, los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Con ello se perseguirán varias finalidades: aumentar las posibilidades laborales en la zona -incluido el autoempleo-, desarrollar diferentes actividades productivas, modernizar el tejido empresarial, mejorar la prestación de los servicios públicos e incrementar el bienestar de la población; esto último, mediante nuevos pasos que favorezcan el comercio electrónico, el trabajo a distancia o la formación on line. Y para alcanzar estos objetivos siguen resultando necesarias las infraestructuras.

Transición justa

El pasado martes, en el transcurso del 136º Pleno del Comité de las Regiones, el vicepresidente Igea trasladó personalmente al comisario europeo Günther Oettinger, la petición de que el Fondo de transición justa para las regiones carboníferas incluya fondos para territorios como Castilla y León, pese a contar ya con las explotaciones mineras cerradas. La Junta de Castilla y León considera necesario que dichos fondos europeos de transición estén dotados de una cuantía suficiente, "máxime teniendo en cuenta que no ha existido el esperado periodo de transición justa, sino un cierre acelerado de explotaciones de consecuencias irremediables".

En estas dos jornadas de trabajo institucional en Bruselas, Francisco Igea ha compartido con otros representantes europeos la idea de que en este fondo de transición "debería darse una definición conceptual y terminológica apropiada y una cuantificación económica individualizada y específica para Castilla y León". Disponer de fondos específicos para Castilla y León es vital para desarrollar estrategias y proyectos en las zonas mineras de la Comunidad, "zonas con características muy singulares, con municipios con una orografía compleja –al tiempo, atractiva-, y que debe ser explotada; que sufren un aumento del paro -sobre todo, juvenil- y una trayectoria demográfica que lleva a un envejecimiento progresivo de la población", considera el vicepresidente Igea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0