
Una veintena de empresarios familiares de Salamanca ha participado en un encuentro técnico organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Bankia en colaboración con Garrigues, con el objetivo de analizar el régimen fiscal de estas compañías.
La finalidad de esta jornada es que la empresa familiar conozca en profundidad la fiscalidad que le afecta, de modo que pueda planificar de la mejor manera posible el proceso sucesorio y garantizar su continuidad, tal como expusieron durante la inauguración el director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, Luis Ángel Sánchez, y el presidente de EFCL, César Pontvianne.
Para ello, y entre otras cuestiones, la jornada ahondó en aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.
El encuentro técnico contó con la participación del director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, quien fue el encargado de analizar en la primera parte de la jornada las implicaciones fiscales en la empresa familiar.
Proceso de sucesión
A continuación, el socio de Garrigues José Luis Zurro, expuso a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.
Este seminario técnico está integrado en el ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar organizado por EFCL y Bankia a lo largo de este año y que ya celebró sendas sesiones en Valladolid y Burgos en el mes de mayo.
Asimismo, forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 150 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 20 por ciento del PIB regional y dan empleo 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.