Castilla y León

Dificultad en el cobro, falta de financiación y competencia, principales preocupaciones de las empresas familiares de Castilla y León

Valladolidicon-related

La dificultad en el cobro, la falta de financiación y competencia son las principales preocupaciones para las empresas familiares de Castilla y León, según se desprende de un estudio elaborado por la la consultora Tactio con la colaboración de EFCL sobre las preocupaciones y demandas de la pyme en Castilla y León y España.

¿Coinciden las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares castellano y leonesas con las del conjunto de España? ¿Consideran las pymes de la región que están aprovechando todas las oportunidades de que disponen? ¿Nuestras empresas venden o a nuestras empresas les compran? ¿Qué porcentaje de empresas castellano y leonesas disponen de un plan comercial?

A estas y a otras muchas preguntas se puede encontrar respuesta en el estudio Tactiómetro 2019: preocupaciones y demandas de la pyme en España y Castilla y León, elaborado por la consultora TACTIO con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

El estudio está basado en tres fuentes de datos principales: informes de organismos oficiales españoles y europeos, datos internos aportados por la consultora y una encuesta a 350 empresas de entre 10 y 250 empleados, la mayor parte de ellas de carácter familiar y asociadas a EFCL.

El estudio comienza poniendo sobre la mesa una primera conclusión: las pequeñas y medianas empresas son una suerte de sistema de alerta temprana sobre la situación económica.

De hecho, la encuesta realizada a las empresas tuvo lugar en la primavera y en aquellos momentos las pymes españolas ya alertaban sobre algunos de los datos que empiezan a reflejar hoy los informes de los organismos oficiales: la percepción sobre la situación económica no es buena.

Estancamiento

En concreto, 4 de cada 10 empresas consideran que vivimos una situación de estancamiento y 3 de cada 10 que estamos en recesión (mayoritariamente, la califican de "ligera").

Por otra parte, según los datos que se analizan en el estudio, las preocupaciones que manifiestan tener las empresas de la región son sensiblemente diferentes a las del resto de España.

Así, mientras que en el conjunto del país la principal preocupación que muestran las empresas es la Competencia, en Castilla y León esta es la tercera preocupación, por detrás de la Dificultad en el cobro y la Falta de financiación, que además son otros dos indicadores a tener en cuenta a la hora de abordar la situación que atraviesa nuestra economía.

Cabe destacar otro dato que indica a las claras las amplias posibilidades de mejora que tienen nuestro tejido empresarial pyme: según la encuesta respondida por las propias empresas, 6 de cada 10 se encuentra entre un 60% y un 80% de aprovechamiento de su capacidad interna. El dato es aún peor en Castilla y León, según las propias empresas.

El estudio completo, que contiene también datos sobre Innovación, Exportación y Talento región a región, se puede descargar en la web https://www.tactio.es/tactiometro2019/

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud