Castilla y León

El PSOE carga contra la Junta de Castilla y León por nombrar personal eventual a los ex senadores Ignacio Cosidó y Esther Muñoz

  • También ha sido contratada la ex diputada vallisoletana Ana Torme
Ignacio Cosidó en una imagen de archivo
Valladolidicon-related

Los exsenadores del PP Ignacio Cosidó y Esther Muñoz han sido nombrados este jueves personal eventual de la Junta de Castilla y León, mientras que la exdiputada Ana Torme lo ha sido como técnico asesor de la Consejería de Sanidad, según se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)

Junto a estos tres nombramientos también se ha designado como personal eventual a Isabel Hernández, diputada del PP entre 1996 y 2000, y a Aurelia Hernández, mientras que a su vez se incorporará como técnico asesor de la Consejería de Sanidad Ana Dorado Díaz.

Ignacio Cosidó ha sido director general de la Policía Nacional entre 2012 y 2016. Durante su trayectoria ha ocupado escaño como senador por designación autonómica y diputado por Palencia y el pasado mes de julio dejó la Portavocía del PP en el Senado, informa Ep.

Además Esther Muñoz ha sido senadora por León entre 2016 y 2019. Por su parte Ana Torme, ha sido diputada por Valladolid entre 1996 y 2011.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, ha defendido estos nombramientos y ha argumentado que la Junta de Castilla y León está "por debajo de la media" de los gobiernos autonómicos en la contratación de personal eventual, aunque reconoció que la plantilla se ha incrementado respecto de la anterior legislatura al ser un Gobierno de coalición.

El "basurero" del PP

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su socio de Gobierno, Cs, de convertir la Comunidad en "el basurero del PP" tras las nombramientos Ignacio Cosidó, Esther Muñoz y Ana Torme.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes y procurador socialista, José Francisco Martín, ha criticado los nombramientos, publicados este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León, de los exsenadores Cosidó y Muñoz como personal eventual de la Junta, así como el de la exdiputada Torme como técnico asesor de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha señalado al socio de Gobierno del PP en la Junta, Ciudadanos, de ser el "recogebasura" empleado por Fernández Mañueco para convertir a Castilla y León en ese "basurero".

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha señalado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha encontrado en Castilla y León "una agencia de colocación" de la mano de Fernández Mañueco.

Gómez ha recordado, al hilo de estos nombramientos, que Ignacio Cosidó, quien fuera también director general de la Policía en el Gobierno de Mariano Rajoy, "se movía muy bien en las cloacas" y se ha referido a la filtración de un whatsapp en el que "aseguraba que su partido controlaba los tribunales".

Muñoz ha reprochado que el PP haya "premiado" a quien "comparó exhumar a las víctimas del franquismo con desenterrar huesos", lo que ha enfrentado a la actuación del Gobierno socialista en funciones que ha apostado por "devolver la dignidad a las víctimas sacando a Franco del Valle de los Caídos y llevándolo a un cementerio privado en El Pardo".

Esta forma de "tirar por tierra" el prestigio de las instituciones de la Comunidad se completa, a juicio de la secretaria general del Grupo, con el nombramiento de Ana Torme, de quien ha recordado sus causas con la Justicia junto al también exparlamentario "popular" Vicente Martínez Pujalte.

Refugio de políticos denostados

También el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha considerado a Ciudadanos como "el principal responsable" de que el Partido Popular "utilice a Castilla y León como un refugio para políticos denostados o en el final de su trayectoria".

Óscar Puente ha considerado que Ciudadanos "tenía un compromiso de regeneración de la Política en Castilla y León" pero "poco a poco se ve dónde ha quedado eso" ya que se ha "prestado" a dar continuidad al Gobierno del Partido Popular en la Junta.

Si eso no hubiera sido así, según Puente, no se daría lo que ve como un "espectáculo", en referencia a que haya un senador del PP designado por la Comunidad Autónoma que "no ha pisado Castilla y León casi ni de visita", en referencia al exalcalde de Vitoria Javier Maroto, o que desembarquen personajes que considera "completamente amortizados" y "con una trayectoria política más que cuestionable".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky