Una docena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) participa desde en la cuarta edición de la "Escuela de Accionistas".
La iniciativa puesta en marcha por EFCL con el patrocinio de Unicaja Banco pretende facilitar su integración en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.
La finalidad de la "Escuela de Accionistas" es que estos jóvenes lleguen a ser en el futuro propietarios responsables de sus negocios familiares, para lo que reciben una completa formación impartida por destacados expertos que aborda diferentes materias de gran interés.
El programa formativo se estructura en cinco sesiones intensivas de mañana que se tendrán lugar en Valladolid durante los meses de septiembre y octubre y que concluyen con unos almuerzos networking que sirven para el intercambio de impresiones y experiencias entre los participantes.
La primera sesión, celebrada esta mañana, se centró sobre los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, siendo impartida por los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.
Segunda sesión, el lunes 23
La segunda sesión está prevista para el próximo lunes 23 de septiembre y analizará las finanzas para los no financieros de la mano de diversos integrantes del proyecto de educación financiera Edufinet (edufinet.com).
El experto en empresa familiar Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, será el encargado de impartir la tercera sesión el 30 de septiembre, y que profundizará en la gestión de este tipo de compañías.
El liderazgo y la gestión de equipos serán el objeto de la cuarta sesión fijada para el 7 de octubre y en la que participarán Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pérez, entrenador del Club Rugby El Salvador.
La "Escuela de Accionistas" concluirá el 17 de octubre con una última jornada en la que Alberto Z. Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez, y la asesora de Comunicación del Grupo José María y de la bodega Pago de Carraovejas, Ana Santos, detallarán aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.
La "Escuela de Accionistas" responde a una de las líneas de actuación prioritarias de EFCL como es la formación de los jóvenes y en especial de los que están relacionados directamente con la empresa familiar.
Es asimismo una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum de Jóvenes EFCL y que incluye también encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.
Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum de Jóvenes EFCL cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.