Castilla y León

El director de Innovación Educativa de Castilla y León renuncia tras salir a la luz que plagió

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comunicó este jueves el cese de Mena
Valladolid

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, renunció hoy, de forma voluntaria, a su cargo, tras conocerse que hace diez años plagió varios artículos.

La decisión la ha confirmado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El pasado martes, el Grupo Socialista pidió el cese de Mena en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes tras acusarlo de haber "plagiado" un artículo de investigación en el año 2000 escrito dos años antes por dos investigadores sevillanos.

"Voluntario"

Para Igea, que ha subrayado el carácter "absolutamente voluntario" de esta renuncia que "le honra", la actuación de Mena supone una "diferencia" entre "quienes se ocupan de las necesidades de los ciudadanos y quienes llevan ocupados en revolver el cubo de la basura", tras lo que ha indicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al del Senado, Manuel Cruz, que ahora "tienen un espejo en el que mirarse", en relación con acusaciones de plagio formuladas contra ellos.

El vicepresidente de la Junta considera "urgente" que la oposición "deje de mantener" esta actitud, frente a un Gobierno que lleva "meses trabajando y aprobando propuestas.

Sobre el artículo de Mena, Igea ha recordado que se trata de un hecho "conocido hace más de 20 años" y que no ha sido negado por el afectado, por lo que se ha preguntado "hasta qué año" va el PSOE a "meter la mano en el cubo de la basura".

Honestidad

Tras destacar la "honestidad" de Mena por su renuncia, ha advertido de que estos hechos "no han producido efecto alguno ni en sus ingresos ni en su carrera".

Igea ha defendido el nombramiento en su día de Bienvenido Mena, a pesar de que ya se conocía esta situación, porque "tenía experiencia" y su currículo mostraba que "era una persona adecuada", informa Ep.

Además, considera que su renuncia puede conformar "quizás" lo "acertado" de dicha elección, al señalarlo como una "persona honesta" que renuncia, cosa que "los demás no hacen", por lo que ha abogado por preguntarse "qué hacen los que no hacen lo que deben".

El propio Mena había reconocido el miércoles que el plagio, denunciado fue un "error del pasado". En este sentido,  recordó que estas "críticas" ya aparecieron en el año 2001 y reconoció entonces que se trataba de una "equivocación", dio las "explicaciones pertinentes" y pidió disculpas a los afectados.

Asimismo, el director general señalaba que estas publicaciones, difundidas a través de internet, "en ningún caso" tuvieron un uso profesional o académico, forman parte de su currículo fuerron utilizadas para su promoción profesional ya que es profesor titular de la Universidad de Salamanca (USAL), desde el año 1994.

El procurador socialista Fernando Pablos Romo pidió el martes a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la dimisión del Bienvenido Mena Merchán por plagiar íntegramente un artículo en el año 2000 cuando era director provincial de Educación en Salamanca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.