
Iberaval quiere convertirse en la primera sociedad de garantía recíproca del país en volumen total de préstamos avalados de a pymes y emprendedores. En la actualidad respalda un crédito total de 804 millones de euros.
La sociedad de garantía respaldó en el primer semestre del año un total de 2.100 proyectos por valor de algo más de 154 millones de euros, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Este crecimiento permitió a la SGR castellano y leonesa mantener el liderazgo nacional que en 2017 arrebtó a la vasca Elkargi en cuanto a préstamos avalados a nivel nacional, una posición que ya arrebató a la vasca Elkargi el pasado año.
Líder también en número de socios, más de 28.000, la SGR pretende ahora convertirse en la primera del país en riesgo vivo, es decir en préstamos activos respaldados. En la actualidad, Iberaval mantiene 15.000 operaciones por un total de 804 millones de euros, la segunda mayor cifra entre este tipo de sociedades.
Después de que en los últimos tres años la diferencia con la primera, se haya reducido de 384,5 millones a 74,8, la SGR quiere ocupar el primer puesto.
Estos son algunos de los datos presentados esta mañana por el nuevo presidente de la entidad, César Pontvianne, elegido el pasado 18 de junio por parte del consejo de administración en sustitución de José Rolando Álvarez, que ha destacado que en un momento de "desconfianza, desaceleración e incertidumbre, las empresas están demostrando con creces su peso real en la economía española".
Pontvianne, que destacó que el 70 por ciento de la actividad de Iberaval se desarrolla en Castilla y León, indicó que la operación media de la sociedad se incrementó en los últimos dos años un 20 por ciento, "algo fundamental en España y en Castilla y León, donde uno de los problemas estructurales es el tamaño medio de empresas", mientras que el plazo de devolución permanece en 73 meses.
Por sectores, en los seis primeros meses del año, servicios se situó en cabeza de las operaciones con el 32 por ciento, por delante de comercio (21 por ciento), construcción (17 por ciento) e industria (16 por ciento). En cuanto al destino de los fondos, el 43 por ciento correspondió a proyectos que requerían algún tipo de inversión, mientras que el 57 por ciento restante fue para circulante, para cubrir necesidades de tesorería o cuestiones puntuales de liquidez en las empresa. Con respecto al tamaño de las compañías financiadas por Iberaval, el 68 por ciento son micropymes, empresas con menos de diez trabajadores, mientras que el 32 por ciento restante son pequeñas y medianas empresas.
"Soporte vital"
El presidente de Iberaval ha asegurado que la sociedad "se ha convertido en un soporte vital para miles de proyectos empresariales salgan adelante", y gracias a su apoyo empresarial en el primer semestre se han mantenido 4.000 puestos de trabajo.
Pontvianne se ha mostrado convencido que en esta legislatura que acaba de comenzar, la Junta potenciará "aún más" el respaldo a los proyectos empresariales, y ha pedido al nuevo Ejecutivo regional es "que esté cerca de los emprendedores y mantenga un diálogo abierto y permanente". En el ámbito político nacional también ha reclamado acuerdos para que el tejido empresarial cuente con la "necesaria estabilidad" y ha pedido a todos los grupos "que se entiendan" de cara a la formación del próximo Gobierno.
Nuevo plan estratégico
Entre los objetivos de que marcará el nuevo plan estratégico, que se presentará a finales de año, Pontvianne ha citado "seguir liderando el sector, desarrollar un plan de transformación digital y aumentar la colaboración con las administraciones públicas".
En este sentido, ha alertado que poco a poco la incertidumbre y la desconfianza que rodea a los mercados globales tendrá su reflejo en la economía real", aunque "Iberaval somos optimistas y esperamos cerrar el año superando la barrera de 300 millones de euros en operaciones formalizadas".
Iberaval ya representa el 22,1 por ciento de todo el sector en España y a finales de junio contaba con 28.114 socios, sobre los 113.000 que hay en toda España. En la actualidad, la sociedad cuenta con 27.986 socios partícipes y 128 socios protectores e institucionales, entre los que destacan el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.