
La organización agraria Asaja ha criticado el nombramiento de la que fue candidata de Ciudadanos, Soraya Mayo, como alto cargo en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, un organismo que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificó de "chiringuito".
La exdiputada nacional Soraya Mayo, leonesa que perdió su escaño por Valladolid el pasado 10 de noviembre, se ha incorporado al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de Castilla y León, según una información recogida por Europa Press de los digitales eldiario.es e ileón, que apuntan que se trata de una "imposición" del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien denominó "chiringuito" a esta entidad antes de formar parte del Ejecutivo.
El fichaje de Mayo se ha hecho efectivo este martes a pesar de que el Itacyl era una de las empresas públicas que Francisco Igea pretendía eliminar, decisión que dejó a la espera de conocer una auditoría.
Ahora, Mayo asume la subdirección de Investigación y Tecnología, un departamento que no contaba con ningún jefe al frente según el organigrama. Se trata de un puesto de "alta dirección" con 60.000 euros anuales de salario.
La organización agraria ASAJA de Castilla y León considera que es un error que el Gobierno de la Junta haya colocado en el equipo de dirección a Soraya Mayo, que lo haya hecho para cubrir el cupo impuesto por Ciudadanos, y que sea un acomodo para una persona que perdió su acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones.
ASAJA recuerda que fue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el que promovió una auditoría de servicios para comprobar la labor que hace el Itacyl, y que fue la organización agraria la que salió en defensa de este organismo público con labores de investigación agraria y desarrollo de infraestructuras como regadíos y concentraciones parcelarias. "Al parecer, lo que quería el vicepresidente Igea era conocer cuántos de sus amigos o militantes del partido podía colocar sin pasar por el debido concurso de méritos u oposición que se exige para cualquier funcionario público", afirma Asaja.
"El lugar para colocar a los suyos"
Mientras ASAJA ve el Instituto Tecnológico Agrario como un ente de la administración con capacidad para dar soluciones a los problemas de la agricultura y la ganadería, de forma más ágil que la propia administración, "otros lo ven como el lugar idóneo para colocar a los suyos metiendo poco ruido. La táctica es siempre la misma: se coloca a la persona en un puesto de libre designación, y después se le hace personal fijo ganando más dinero que los funcionarios que han sacado su oposición".
Cs segura que no ha mediado ni intervenido en el nombramiento de Mayo
Para ASAJA, "estos tejemanejes que politizan una estructura administrativa" como es el ITACYL no casan bien con el propósito del que hace bandera Ciudadanos de venir a regenerar la vida política, justo todo lo contrario de acaparar cargos para figurar y para pagar favores políticos, todo ello con la anuencia de su socio de gobierno el PP. No hay que olvidar que, en la inflada estructura de altos cargos de la consejería de Agricultura y Ganadería, ya se creó una dirección general ad hoc, con exiguas y limitadas competencias, para cubrir el cupo de puestos de Ciudadanos.
Cs apunta al consejero
Ciudadanos Castilla y León, a través de su Secretario de Acción Institucional, David Castaño, ha asegurado que la formación política no ha mediado ni intervenido en la incorporación de Soraya Mayo al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
La formación liberal asegura que se trata de un nombramiento realizado por el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero. Y que será este quien deba de dar las explicaciones oportunas del nuevo fichaje.
Asimismo, Ciudadanos certifica que avanza en su compromiso de racionalizar la llamada "administración paralela", organismos de financiación pública sujetos al derecho privado. En este sentido, recuerda la puesta en marcha de la Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, fruto del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el PP, concretamente en su punto tercero, y que tiene como objetivo determinar la extinción o la transformación de 16 entidades, entre ellas el Itacyl.
Precisamente, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el nombramiento de la exdiputada de CS está "avalado" por sus 16 años al frente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León lo que le ha permitido tener "relación directa" con organizaciones, entidades y asociaciones públicas y privadas. "Soraya Mayo es un gran aval para el Itacyl y para el futuro de la investigación agraria en la Comunidad", ha subrayado Carnero.
Así, el consejero ha precisado que la tarea de Mayo, que dependerá del director del Itacyl, Jorge Llorente, será de la de "implementar distintas actuaciones" sobre la red de centros y unidades tecnológicas, lo que conlleva la relación con más de 250 socios entidades del sector empresarial, asociaciones públicas y privadas, universidades, empresas agroalimentarias y empresas tecnológicas.
Otro reto que tendrá Mayo es el de trasladar a los agricultores, ganadores y todo el sector agroalimentario los avances logrados por el ITACyL a través de nuevas herramientas de comunicación e información.