Castilla - La Mancha

El alcalde de Albacete anuncia un Plan de Inversiones en Infraestructuras por valor de 5,4 millones de euros

  • Primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio
Ayuntamiento de Albacete. Foto: elEconomista.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado, durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, que planteará al Pleno del Ayuntamiento que el superávit del pasado ejercicio, que asciende a 5,4 millones, se destine a un Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras para la ciudad.

Dicho plan, contemplaría uno de los anhelos del grupo de Ciudadanos, como es la adquisición del antiguo edificio del Banco de España para reconvertirlo en una biblioteca, para lo que se "reservará", ha asegurado Serrano, 500.000 euros.

Además, se destinarán también 540.000 euros para inversiones en pedanías, y otro medio millón para mejorar accesos a la ciudad, como piden desde el grupo socialista.

También la renovación del firme de varios campos de fútbol de la ciudad o el arreglo integral de las pistas de Atletismo, el arreglo integral de la calle Arquitecto Vandelvira -una de las arterias principales de la ciudad-, la transformación de 12 calles en rasante única.

Por otro lado, de esa partida de 5,4 millones, el alcalde ha asegurado que "plantearán" al consejo de administración de Emisalba -que se ocupa de la gestión de la Estación de Autobuses- su adecuación por valor de 150.000 euros, la instalación en la misma de una planta fotovoltaica y la ubicación en ella de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos por 120.000 euros.

"Hemos recorrido mucho camino juntos y confío en que siga siendo así en el año que nos queda por delante, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los partidistas", ha asegurado Serrano, porque "Albacete lo merece y los albaceteños lo agradecerán".

Tras un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Albacete este lunes, y un "cariñoso" recuerdo para su antecesor en la alcaldía, Javier Cuenca, el primer edil ha destacado el "elevado grado de consenso" conseguido esta legislatura en el ayuntamiento, "inaudito" en otras administraciones, en la que se han aprobado un centenar de mociones, el 80 por ciento de ellas por unanimidad.

Que se mantengan las promesas

Por otra parte, el alcalde ha pedido gobierno central -tras el cambio de signo político- que todo el dinero en inversiones comprometido con la ciudad se mantenga. Sobre todo en lo referente a los nuevos tramos de autovía Albacete-Linares, que se ejecuten los 600 millones comprometidos hace un mes, y la inversión prevista en estudio para el tercer carril en la A-31 que comunicará La Roda con Chinchilla.

A la Junta de Comunidades ha vuelto a solicitar la autovía a Cuenca, apoyo para "conseguir" una Plataforma Logística, los colegios que "faltan" para los barrios de Medicina y San Antonio Abad; o los dos centros de salud pendientes.

Además de la puesta en marcha de las obras definitivas de ampliación del Hospital de Albacete.

Resumen en empleo y otras tareas

En materia de empleo, Serrano ha destacado que se han invertido 8 millones de recursos propios para que más de 2000 albaceteños obtengan un contrato con los Planes de Empleo, becas para unos 300 chicos recién titulados, y medio millón de euros para la creación de 300 proyectos empresariales.

Además, se han destinado en los dos últimos años 160.000 euros a través del Plan de Competitividad en materia de promoción económica y 400.000 euros para organizaciones como Feda, Adepro, Adeca, o Romica, entre otras.

En materia de Acción Social, el alcalde ha destacado los 11 millones para atender a 8.000 personas, a través de actuaciones prioritarias como el Plan de Choque contra la Pobreza, tras un acuerdo de Ganemos, la Tarifa Social, de la que se han beneficiado 392 familias o la Tarjeta Monedero.

En materia de mujer, como principal novedad, ha hecho referencia a la creación de un Protocolo para atender a víctimas de violencia de género, y que se está trabajando en el primer Plan de Violencia Machista.

Obras y Urbanismo

En cuanto a obras, Serrano ha indicado que "la ciudad está más viva que nunca", y que este año se han realizado 3300 reparaciones de calles, con 947 actuaciones en vías públicas, o nuevos planes de asfaltado con 115 calles; aunque el proyecto "estrella" es el Plan de Peatonalización del centro --con 1,8 millones de presupuesto--, cuya segunda fase comenzará en breve, de forma que "antes de que finalice el año" esté terminada gran parte del proyecto y se pueda reanudar uniendo nuevas zonas.

También ha destacado la puesta en marcha de los Depósitos de la Fiesta del Árbol (560.000 euros) o de los antiguos refugios antiaéreos del Altozano (200.000 euros), la construcción de dos nuevos centros socioculturales en Medicina y Universidad en verano; las obras del Recinto Ferial, "muy por delante de las previsiones", el fin de circunvalación sur o la Ciudad de la Justicia.

Y en materia de Urbanismo, el alcalde ha destacado el plan EDUSI, con 15 millones hasta 2022 de fondos europeos, del que parte irá a proyectos de inclusión social en La Estrella y La Milagrosa, comprando nuevas viviendas sociales.

Por otro lado, se impulsarán nuevos sectores en desarrollo, la AB-20, y la compra -por 4 millones de euros- de VPO. También ha destacado Serano el "esfuerzo importante" para renovar instalaciones deportivas, que supera los 600.000 euros.

Y la recuperación y mejora de los derechos de los trabajadores municipales, ante lo cual se ha comprometido a "sacar todos los años" una OPE.

En página cultural, ha resaltado la celebración del centenario de la Plaza de Toros y el 150 aniversario del Teatro Circo, o haber logrado ser "la capital mundial de la cuchillería" el próximo año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin