
La Asociación Comarcal Don Quijote celebró ayer en la localidad toledana de Ciruelos el acto conmemorativo del Día de la Comarca, que se lleva celebrando desde el año 2002 y que ya supone toda una tradición.
El lugar elegido fue el Centro Cultural del municipio y a los asistentes se sumaron el alcalde de Villanueva de Bogas, Miguel Cervantes, encargado de abrir el acto con un emotivo recital de un pasaje de El Quijote; y Antonio Téllez Montiel, alcalde de Ciruelos, que dio la bienvenida a todos por asistir al acto, y muy en especial a alcaldes y concejales de la Comarca, a los que se sumó Paloma García Casado, representante de la Diputación de Cuenca.
La presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, dio las gracias a todos por su presencia y subrayó la importancia de los municipios y empresas que conforman la Asociación Comarcal Don Quijote, "subsiste gracias a vosotros, que sois nuestra razón de ser; muchas gracias por todo". Asimismo aclaró que, hasta el momento la Asociación sigue pendiente de que "por parte de Europa se aplique el PDR; como noticia positiva podemos comunicar que en la actualidad ya podemos resolver expedientes productivos". En este sentido ha matizado que "la Junta Directiva ya ha modificado y enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los proyectos productivos; además, hemos firmado cinco contratos de mejoras, con municipios y empresas".
Sin embargo, la presidenta puso el punto de atención en el turismo, "cuando comenzamos a elaborar la estrategia de la Asociación dimos prioridad al turismo, porque creemos que debemos potenciarlo; por eso vamos a elaborar un Plan Estratégico para llevar el turismo de una forma coherente y ordenada, y para ello os pedimos vuestro apoyo y colaboración".
En el acto, además, se entregaron las distinciones de "Quijote del Año" a las empresas Licores Caro, de Ciruelos, La Cochura, de Santa Cruz de la Zarza, y al vecino de la Guardia Fernando Guzmán Nuño, por su contribución a potenciar y promocionar la imagen de la Comarca de Ocaña.
Todos se mostraron emocionados y agradecidos de obtener tal distinción y sellaron su compromiso de seguir llevando el nombre de esta Comarca con orgullo.