Castilla - La Mancha

IU pide que la vivienda sea incluida en el nuevo modelo de financiación autonómica

  • Daniel Martínez: "Como servicio público esencial"
Daniel Martínez. Foto: IUToledo.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha pedido que la vivienda sea incluida en el nuevo modelo de financiación autonómica que se ha de elaborar como un "servicio público esencial" que han de prestar las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado Martínez, en declaraciones a los medios, tras la reunión que ha mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dentro de la ronda que el Gobierno regional ha abierto para crear una propuesta de nueva financiación autonómica.

Martínez ha recordado que IU ya realizó esta petición en 2009, pero "no se le hizo ningún caso". "Ahora debe ser incluido como servicio público esencial en el marco de la nueva normativa de financiación autonómica" que espera vea la luz con un nuevo Gobierno.

Y es que Martínez ha abundado en la necesidad de revisar el actual modelo de financiación, que además de insolidario, se le antoja que tiene a Castilla-La Mancha "infradotada económicamente para los servicios que presta".

"Es un modelo insuficiente e injusto porque crea desequilibrios territoriales por la capacidad fiscal que tienen algunas comunidades a la hora de subir o bajar impuestos lo que puede provocar la huida de empresas", algo, ha denunciado, que repercute en los servicios que presta la administración regional y reciben los castellano-manchegos.

Ronda de encuentros

Dicho esto, Martínez se ha mostrado agradecido por el hecho de que el Gobierno regional haya abierto una ronda de encuentros con las diferentes formaciones políticas para elaborar esa propuesta de financiación autonómica, añadiendo que IU tiene muchas propuestas que realizar.

De su lado, el consejero de Hacienda y Admibistraciones Públicas ha explicado que en el encuentro mantenido con Martínez le han dado a conocer los principios que el Ejecutivo regional considera que deben inspirar ese nuevo modelo de financiación, que debe garantizar los servicios fundamentales pero teniendo en cuenta la dificultad a la hora de prestar esos servicios, la superficie de cada comunidad o la dispersión.

De igual modo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por una "equidad vertical" a la hora del reparto de fondos, teniendo en cuenta las competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin