Castilla - La Mancha

Cien años de profesión enfermera: los libros que han formado en la excelencia del cuidado

  • La Biblioteca del Campus de Toledo de la UCLM, en su facultad de la Fábrica de Armas, acoge la muestra sobre la evolución enfermera hasta el próximo 11 de febrero
Exposición Isidoro Jiménez

Esta mañana ha tenido lugar en la Fábrica de Armas, facultad perteneciente al Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, la inauguración de la exposición ?Aprendiendo a cuidar: de la Doctrina de Sangradores a la excelencia en el cuidado? que, reuniendo un total de 70 ejemplares de manuales y libros de texto, entre otros, cuenta con el objetivo de acercar a los visitantes la evolución que ha sufrido durante los dos últimos siglos la Enfermería.

Esta muestra bibliográfica, que se enmarca en los actos de conmemoración del Centenario del Primer Plan de Estudios de Enfermería, podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 11 de febrero en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y reúne diferentes manuales del siglo XVIII y XIX de enfermería pertenecientes al fondo bibliográfico del enfermero del Hospital Provincial de Toledo y profesor auxiliar de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Isidoro Jiménez.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín Ramírez, ha querido agradecer a Isidoro su implicación y dedicación con la profesión. "Esta exposición es el testimonio de la evidencia científica de la enfermería, muestra sus orígenes y presenta el cuidado como pilar fundamental en pro de la salud. Desde el Colegio de Enfermería, animamos a toda la gente del sector y de cualquier ámbito a visitar este pequeño tesoro de la historia de la enfermería que ha recopilado Isidoro y que sin duda tiene una gran importancia y valor para nuestra profesión".

Los volúmenes expuestos, que trazan una línea narrativa desde hace más de doscientos años hasta la actualidad, se centran en diferentes disciplinas sanitarias, todas ellas precedentes al nombramiento de la Enfermería como una disciplina independiente de la medicina y de otras prácticas en el año 1915. Los libros muestran además las diferentes legislaciones surgidas para la obtención de las diferentes titulaciones. De esta manera, en alguno de los libros se hace patente la Real Cédula de 1804 que regula el examen de reválida de los sangradores, el Real Decreto del 29 de junio de 1846 que crea la figura del Ministrante o el plan de Estudios de la Enfermería de 1915, entre otros.

Además, a través de las diferentes piezas que muestran el devenir de la profesión, se entienden los cambios más trascendentes en la profesión, como la unificación de las carreras de Enfermeras, Practicantes y Matronas en una única titulación. Todo ello con ejemplares de diferentes épocas y años, como viejos manuales de enseñanza utilizados para la formación de varias generaciones de enfermeras y enfermeros y que, como explica Isidoro Jiménez, "ayudan a explicar esta profesión, que es vieja y joven al mismo tiempo, y que tiene tanto calado e importancia entre la sociedad actual".

Colección de una profesión

Isidoro Jiménez cuenta con una extensa colección de manuales, libros y objetos, entre los que se encuentran, por ejemplo, juguetes antiguos sobre la enfermería, de la que ha seleccionado 70 ejemplares que se exponen en esta ocasión en la Biblioteca Fábrica de Armas. El mismo Jiménez afirma haber entrado en el mundo de la colección gracias a Koldo Santisteban Cimarro, enfermero a quién está dedicada esta exposición.

Esta exposición cuenta con el objeto de "difundir los diferentes aspectos que dan y han dado forma a la Enfermería, mostrando cuáles son sus raíces, de dónde viene la formación, cómo ha evolucionado la especialización de los profesionales que han dado, además, paso a otras profesiones distintas como la odontología, la fisioterapia o la podología, entre otras", añade Isidoro Jiménez. "Durante mucho tiempo la labor de los enfermeros y enfermeras ha estado supeditada a ser meros auxiliares de los médicos; con la muestra de textos de enseñanza, así como con las diferentes actividades que se desarrollan en otros centros universitarios como la Universidad Rey Juan Carlos, explicamos cómo a través de la titulación oficial se ha conseguido ser una profesión no solo independiente, sino también valorada y exigente".

Jiménez además, en un intento por compartir su extensa colección y toda la información que alberga el recorrido por los más de 70 ejemplares expuestos, se ofrece a realizar visitas guiadas previamente concertadas con aquellas personas que deseen conocer un poquito más sobre una profesión centenaria para la salud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin