
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido no "bajar la guardia" y se ha mostrado convencido de que hay que "seguir por el camino de reformas estructurales emprendido, porque sin reformas, esta recuperación iniciada no se sostendrá". "No es momento de complacencias, ni de relajación. Sino todo lo contrario: Es momento de avanzar, con más impulso aún si cabe", ha sentenciado.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la patronal castellano-manchega durante el discurso pronunciado durante la celebración de la gala de entrega de la XII edición de los Premios Empresariales Cecam, que este año se ha celebrado en el Teatro de Rojas de Toledo.
Nicolás ha subrayado que la confianza y la imagen de la economía española han mejorado "notablemente" en los últimos ejercicios. "Tras muchos años de sufrimiento, comenzamos a ver los primeros síntomas de recuperación y ahora, los organismos económicos hablan de previsiones positivas para nuestra economía", ha continuado.
"Esta mejora --ha agregado-- ha sido posible gracias a los enormes esfuerzos y sacrificios realizados por los empresarios, las familias y la sociedad en su conjunto. Y de forma paralela a esto, gracias a las reformas estructurales que se han acometido". Pero esto, ha advertido, "no significa que podamos bajar la guardia". "No podemos pensar que ya está todo hecho. Muy al contrario, tenemos mucho trabajo aún por delante", ha avisado.
Propuestas del presidente regional
Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa legislativa que "institucionalice y estabilice financieramente" al Consejo Regional de Relaciones Laborales, del que forman parte tanto CECAM como los sindicatos UGT y CCOO.
El presidente regional ha asegurado que esta norma se justifica en la responsabilidad que asumen "quienes se sientan en una mesa a llegar a acuerdos en nombre de muchos" y que, sin embargo, "cuando las cosas van dan mal dadas, se llevan las mismas broncas que los políticos que gobernamos". Del mismo modo ha abogado por "volver a la cultura del dejar aquello que nos separa" para "poner en valor lo que nos junta".
García-Page ha valorado en este sentido el respaldo recibido por parte de CECAM a la Declaración por el Diálogo Social y al Acuerdo Marco por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que el pasado 6 de octubre rubricaba la patronal junto a las centrales sindicales de UGT y CCOO en la región.
Premiados
El presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado a los empresarios que han sido galardonados este año por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha; premios que, en esta edición, han recaído en Marcos Montero Ruiz de Pañalón S.L., por la provincia de Albacete; Fidelino Coronel Hervas, de Instalaciones Coronel S.L., por la provincia de Ciudad Real; Ángel Garrido Sahuquillo y Emiliano Gómez Donate de Talleres Garrido S.L., por la provincia de Cuenca; José María Alaña Arrinda de Grupo Gran Europa, por la provincia de Guadalajara; y Miguel Espada Muñoz de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A., por la provincia de Toledo.